Aulas contarán con medidores de C02 para evitar contagios

En Colegio Williams, filtros y medidores de CO2 para regreso a aulas

Compran también equipo de sanitización; retorno será híbrido; en prepa, más padres quieren enviar a sus hijos que en nivel básico

Los salones ya tienen instalados proyectores y en los pasillos han señalamientos para mantener la sana distancia y despachadores de gel antibacterial.
Los salones ya tienen instalados proyectores y en los pasillos han señalamientos para mantener la sana distancia y despachadores de gel antibacterial.Foto: Eduardo Cabrera / La Razón
Por:
  • Otilia Carvajal

El Colegio Williams regresará a clases en un modelo híbrido, en el que se aplicarán las nuevas tecnologías para los alumnos que estudian a distancia, así como filtros y protocolos sanitarios para los que vuelven a las aulas.

En entrevista con La Razón, el director del colegio, Juan Williams Muldoon, dijo que estudiantes, padres y madres de familia tendrán la posibilidad de decidir si regresan de forma presencial, como convocó la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar que inicia el 30 de agosto.

Refirió que se envió una encuesta a los padres y madres de familia para conocer si desean que sus hijos inicien el ciclo escolar en la modalidad presencial.

“En preparatoria y CCH tenemos alrededor de un 67 por ciento (de padres de familia) que nos puso que sí quiere enviar a sus hijos en este sistema híbrido. En preescolar, primaria y secundaria estamos alrededor de un 48 por ciento”, puntualizó.

Los salones ya tienen instalados proyectores y en los pasillos han señalamientos para mantener la sana distancia y despachadores de gel antibacterial.Foto: Eduardo Cabrera / La Razón

La matrícula del colegio consta de alrededor de mil 700 alumnos, por lo que se prevé que se integren a la modalidad presencial entre 850 a 900 estudiantes. Para ello, se priorizará la ventilación de los salones, se adquirió equipo de sanitización y medidores de CO2 (dióxido de carbono) para monitorear la calidad del aire en espacios cerrados dos veces al día.

En caso de que se detecten niveles de CO2 mayores a los recomendados, se procederá a evacuar a los alumnos a un espacio abierto, después se ventilará y sanitizará el salón antes de que puedan reingresar.

Williams Muldoon puntualizó que las madres y padres deberán enviar una carta física o vía electrónica, en la que informen si el alumno tuvo síntomas compatibles con Covid-19 la tarde anterior para poder ingresar. Además, en los salones se permitirá un número máximo de alumnos que permita la sana distancia de metro y medio entre cada asiento, un aproximado de 15, dependiendo del grado escolar y el grupo.

El 7 de junio, el colegio tuvo un primer intento de regresar a los salones. Si bien tuvo que cerrar por 14 días ante un caso sospechoso de Covid-19, fue un primer acercamiento para saber cómo se debe implementar el modelo mixto.

Sin embargo, el director manifestó que en este nuevo ciclo escolar habrá más apertura para no suspender las clases ante un posible contagio, de acuerdo con los lineamientos de la SEP: “si hay algún caso confirmado, a lo mejor será aislar al alumno, cerrar el salón, pero no la escuela”.

En cuanto al personal, mencionó que el uso de cubrebocas será obligatorio, así como la higiene de manos. Además, el Colegio comprará pruebas rápidas de antígenos que se realizarán una vez a la semana de manera aleatoria a los maestros y otros de sus 400 trabajadores distribuidos en tres campus.

Los salones ya tienen instalados proyectores y en los pasillos han señalamientos para mantener la sana distancia y despachadores de gel antibacterial.Foto: Eduardo Cabrera / La Razón

Además, los alumnos que sigan su aprendizaje a distancia tendrán un maestro que se enfocará en las clases virtuales en el caso de preescolar y primaria, mientras que en secundaria y preparatoria se instalarán cámaras para que tomen clases a la par de la modalidad presencial.