Combate al crimen, sin excepciones: FCH

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

El presidente Felipe Calderón afirmó que el gobierno federal combate con decisión y sin distingos ni excepciones, a todas las organizaciones criminales y delincuentes que atentan contra la vida, seguridad y paz de los mexicanos.

Durante la entrega de condecoraciones a la Policía Federal, el mandatario destacó que esta corporación ha detenido de agosto de 2008 a la fecha a 989 secuestradores, desarticulado a más de 150 bandas dedicadas a ese delito y rescatado a más de 800 víctimas.

Subrayó que la tarea de limpiar a México no puede ser solo y exclusivamente ni de la Policía Federal ni del Ejército, la Marina o la PGR, sino que es una responsabilidad compartida entre los tres órdenes de gobierno (municipal, estatal y federal).

El titular del Ejecutivo afirmó que la seguridad no podrá ser solventada hasta que el esfuerzo de depuración y fortalecimiento de los cuerpos policiacos se haga a nivel estatal y municipal, como ha ocurrido con las corporaciones federales.

Luego de guardar un minuto de silencio en memoria de los 132 policías federales caídos en cumplimiento de su deber, el presidente Calderón dijo que esta situación no ha sido en vano, porque la acción firme y decidida de la Policía Federal está debilitando las estructuras operativas y financieras de la delincuencia.

Aseguró que la Policía Federal, junto con las fuerzas armadas, ha permitido que la autoridad pase a la ofensiva en la lucha contra la criminalidad, por lo que "los enemigos de México están siendo replegados y viven bajo la amenaza real de que su acción violenta no quedará impune".

El presidente destacó que en lo que va de su administración han sido decomisadas por la Policía Federal más de siete mil 500 armas, tres mil vehículos, tres mil millones de pesos así como más de 360 toneladas de marihuana y 30 de cocaína.

Ademas, agregó, en un esfuerzo unido con las fuerzas armadas y el Ministerio Público se ha capturado y puesto a disposición de la autoridad competente a más de 50 mil personas vinculadas con la delincuencia.

En el acto, celebrado en el Centro de Mando de la Policía Federal, destacó las detenciones de Eduardo Arellano Félix, Alfredo Beltrán Leyva, Vicente Zambada, Arnoldo Rueda Medina (La Minsa) y de Angel Beraza Villa (La Troca).

Resaltó que con ello queda claro que el gobierno federal combate con decisión y sin distingos ni excepciones a todas las organizaciones criminales.

El mandatario refirió que el combate frontal a la delincuencia no es suficiente por si solo para acabar con la inseguridad, sino que se requiere una sociedad que no encubra y señale a la delincuencia.

Por otra parte subrayó que se ha hecho un esfuerzo extraordinario a pesar de la crisis por ampliar las plazas de la Policía Federal, por lo que de septiembre pasado a la fecha se han aplicado más de 24 mil exámenes de control de confianza a todos los aspirantes.

Del mismo modo resaltó que el esfuerzo acelerado por reconstruir a la Policía Federal, es porque se busca que esta corporación pueda lo más pronto posible asumir a plenitud la seguridad de los ciudadanos.

Lo anterior, destacó, de manera que paulatinamente puedan ser relevadas de la primera línea de batalla en materia de seguridad, las fuerzas armadas en la tarea que hoy de manera supletoria y subsidiaria desempeñan para proteger al ciudadano.

Finalmente dio a conocer que desde el inicio de la administración se ha buscado mejorar las condiciones de vida de los policías federales, al tiempo que comentó que se ha triplicado el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública durante su gobierno.

agp