Se está desterrando esta práctica, asegura

“Vamos a combatir corrupción en venta de concesiones de agua”: Conagua

El funcionario destaca que se eliminará de raíz los sobornos y el manejo indiscriminado del vital líquido; con un presupuesto de 24.9 mmdp, se atienden las obras de infraestructura que anteriores gobiernos abandonaron, refiere

El director general de la Conagua, en entrevista con La Razón.
El director general de la Conagua, en entrevista con La Razón.Foto: Omar Avalos, La Razón
Por:

Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), afirmó que uno de sus principales objetivos es terminar con la corrupción que imperó en el pasado: “no hacer negocio con las concesiones, eliminar de raíz lo que son sobornos y el manejo indiscriminado del agua en el otorgamiento de las concesiones”.

En entrevista exclusiva con La Razón, la primera que ofrece desde que asumió el cargo el pasado 1 de junio, Martínez Santoyo expuso que ya se han dado los pasos para erradicar prácticas ilegales en la Conagua.

Adelantó que el Gobierno federal tiene 9 proyectos prioritarios en materia hídrica, el de mayor envergadura es “Agua Saludable para la Laguna”, el cual sustituirá la extracción de los mantos freáticos y que está contaminada con metales pesados, como el arsénico, por el abasto con aguas superficiales.

La Razón (LR): Usted asumió el 1 de junio como director, ¿cuál considera que será su mayor reto al frente de la Conagua?

Germán Arturo Martínez Santoyo (GAMS): En la administración del recurso, el compromiso que tenemos con el Presidente y con la sociedad, es evitar la corrupción. Tenemos que eliminarla, la corrupción no nada más se refiere a la malversación de los fondos del presupuesto, sino precisamente a la administración del agua, al no hacer negocio con las concesiones, eliminar de raíz lo que son sobornos y el manejo indiscriminado del agua en el otorgamiento de las concesiones, ésa es una parte que estamos atacando y acabando.

LR: ¿Este tema es grave?

GAMS: Lo fue en administraciones pasadas, estamos eliminando la corrupción; hay muchas obras que fueron abandonadas porque tuvieron recursos inmensos en el presupuesto y los funcionarios se aprovecharon de ese presupuesto de muchas formas, lo vamos a evitar en esta administración.

LR: Si pudiera darme un porcentaje, ¿cuánto diría que persiste de este tipo de prácticas?

GAMS: Ya estamos acabando con estas prácticas ilegales. Me doy cuenta que con el presupuesto que tenemos actualmente, cerca de 24 mil 900 millones de pesos, estamos atendiendo todo lo que se dejó abandonado en materia de infraestructura, asistimos las necesidades del gasto corriente, sin problemas. Una de las medidas importantes aquí es vigilar el presupuesto y su ejercicio, y por supuesto vamos a eliminar en su totalidad la corrupción gracias a ese control que tenemos en el presupuesto y en el otorgamiento de concesiones.

LR: ¿Cuáles son las prioridades al frente de la Conagua?

GAMS: La Conagua tiene como función primordial administrar el agua. Es necesario destacar que el país tiene diferentes condiciones de disponibilidad de agua y una variedad de retos, dependiendo de la zona donde nos encontremos, por ejemplo: el noroeste del país, la zona más árida del país. En el centro del país, zona semiárida y la zona sursureste lluviosa con altas precipitaciones. Hay otra condición importante, la económica; las principales regiones de desarrollo están situadas donde hay una gran necesidad de agua y poca disponibilidad. Por ejemplo: Monterrey, Guadalajara o la propia zona metropolitana de la Ciudad de México.

Confiamos que se recuperen los volúmenes de agua, esto es cíclico, dependiendo de las condiciones meteorológicas. A pesar de que pensamos que vamos a tener una temporada de lluvias normal tenemos que seguir ahorrando agua

Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de Conagua

LR: ¿Hay algún proyecto que le preocupe en especial?

GAMS: El que llama mucho la atención, porque realmente es un gran reto técnico y al mismo tiempo representa un gran beneficio para la Comarca Lagunera, es el que denominamos “Agua Saludable para la Laguna”, ese proyecto atiende nueve municipios en Coahuila y Durango que reciben agua del acuífero, pero esta agua está contaminada con arsénico y otros contaminantes, es un cuerpo de agua que no tendrá más de 30 años de vida. En esa región estamos desarrollando para beneficiar a la zona metropolitana que enfrenta un gran riesgo de quedarse sin agua, y vamos a cambiar esta agua subterránea por una superficial proveniente del río Nazas y de las presas que alimentan Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco.

LR: ¿Parece una idea muy simple, pero por qué no llevar el agua que sobra en el sureste a lugares donde falta como el norte?

GASM: Desde el punto de vista de ingeniero civil y desde el punto de vista técnico, sí todo es posible, pero las inversiones serían inmensas. El concepto yo lo veo a la inversa, que podría ser un poco más difícil pero viable, que los centros de desarrollo económico, político, social y religioso se descentralicen hacia las zonas donde hay disponibilidad del agua. Yo creo que esta parte de la administración del recurso es donde podemos inferir y programar a gran escala este tipo de transferencias.

(LR): ¿Cuál es la capacidad que tiene el país en sus presas?

(GASM): Son 210 presas importantes que administramos en coordinación con otras instituciones gubernamentales como la Comisión Federal de Electricidad y los gobiernos de los estados, en total almacenamos cerca de 54 mil 275 millones de metros cúbicos, que en condiciones normales al término del ciclo de lluvia, deben tener entre 75 y 80 de su capacidad. Desafortunadamente, el año pasado y a principios del 2021 tuvimos afectaciones por una sequía que afectó gran parte del país, podemos decir que 80 por ciento del territorio fue afectado en cierto grado, pero sí hubo zonas de desarrollo económico muy importantes del centro del país.

LR: ¿Cuál es el pronóstico para este año de lluvias?

GASM: Pensamos que va a ser un buen año normal. Los fenómenos meteorológicos no son puntuales, se refieren a las condiciones en todo el globo, lo que provocó esta sequía en nuestro país fue que teníamos un enfriamiento en la zona tropical, a este fenómeno se le llama La Niña en contraposición a El Niño, que es el calentamiento sobre todo en el Pacífico. Estos fenómenos meteorológicos afectan a todo el mundo y es claro que si este fenómeno de La Niña estaba presente el año pasado, pues afectó la disponibilidad de lluvias, la concurrencia de lluvias en el país, ahora que lo pregunta como pronóstico La Niña desapareció, no hay Niña ni Niño, estamos en condiciones, digamos normales o en promedio de lluvias.

LR: ¿No habrá desabasto de agua el próximo año, se recuperará el nivel de las presas?

GASM: Esperamos que no, confiamos que se recuperen los volúmenes de agua, esto es cíclico, dependiendo de las condiciones meteorológicas globales, como por ejemplo, la Niña, el Niño, pensamos que ya vamos a pasar el ciclo seco. A pesar de que pensamos que vamos a tener una temporada de lluvias normal, tenemos que seguir ahorrando agua, ya no racionar de forma extrema, pero sí tomar las previsiones necesarias para ir almacenando en presas y atender los ciclos con más lluvias y disponibilidad de agua.