Martes 24.11.2020 - 08:44

Comida, ropa, apoyo logístico… para ayudar a los damnificados

Comida, ropa, apoyo logístico…  para ayudar a los damnificados
Por:

Autoridades locales, ONG y cuerpos de seguridad del país han abierto centros de acopio para resguardar a las víctimas del sismo. Sin embargo, la iniciativa pública no es suficiente para atender oportunamente las necesidades de los afectados. Si quiere ayudar y no sabe cómo, aquí le damos una orientación.

Lo primero que debe hacer es ubicar el refugio que quede más cerca de su casa y checar la lista de los enseres necesarios para las personas afectadas. Lo más recomendable es hacer donaciones de alimentos no perecederos, agua, ropa para niños y adultos en buen estado y medicamentos para tratar enfermedades menores y heridas leves.

Al rescate

Compartir el coche puede ser una buena manera de tender una mano a los necesitados y evitar el aumento del tránsito en la ciudad.

Traslade a víctimas del sismo, que no tengan heridas graves, hasta un refugio, un centro de atención médico o a la casa de un familiar. Recuerde que el sistema de transporte público colapsa en situaciones de emergencia.

Si ve una mascota en la calle, rescátela. Dele un poco de comida, cure sus heridas y cuando esté estabilizada, ofrézcala en adopción, si no tiene la posibilidad de quedarse con ella.

También puede ayudarlos donando un bulto de croquetas.

Lo que se necesita

Los centros de acopio solicitan las donaciones de implementos de aseo personal como jabón, champú, acondicionador, higiene íntima femenina, toallas sanitarias, papel de baño. Además puede llevar desodorante, cepillos y pasta dental.

También son necesarios agua embotellada en garrafones, azúcar, sal, café soluble, atún enlatado, arroz, frijoles enlatados, pasta para sopa, leche en polvo, entre otros alimentos no perecederos.

Para mantener los albergues limpios, puede ayudar con la donación de escobas, trapeadores, cubetas, bolsas de plástico, baterías y lámparas de mano.

También puede entregar a los rescatistas algunos medicamentos como suero, paracetamol, antibiótico de amplio espectro, vendas, alcohol, agua oxigenada, algodón, gasas, ibuprofeno y aspirinas.

La Cruz Roja Mexicana solicitó ayer donaciones de guantes desechables, electrodos, llave de tres vías, jeringas de 5 y 10 ml, cepillos quirúrgicos, tela adhesiva, micropore y bultos quirúrquicos.

Para los bebés, done bultos de pañales de diferentes tallas, toallas húmedas, cremas para evitar las rozaduras, fórmula láctea y biberones de diversas edades. También puede llevar a los refugios ropa de diversas tallas y zapatos para los niños más grandes.

Dinero para reconstrucción

A través de organismos oficiales como la Cruz Roja, Unicef, Oxfam y Save the Children, todas con sucursales en México, se puede donar dinero para financiar la construcción de nuevas casas, escuelas y hospitales en zonas afectadas por el sismo.

En el caso de la Cruz Roja Mexicana, las personas pueden realizar sus donaciones en la cuenta Bancomer 0404040406, a nombre de Cruz Roja Mexicana I.A.P.

Albergues

Delegación Azcapotzalco

Azcapotzalco 22 de febrero, col. Azcapotzalco, del. Azcapotzalco, C.P. 02010.

Delegación Coyoacán

Deportivo Rosario Iglesias. Calz. del Hueso 400, Los Girasoles, 04920

Delegación Cuauhtémoc

Zócalo Carpa blanca

Plaza del Estudiante. Peña S/N, Cuauhtemoc, Centro Historico-Alameda, Centro

Deportivo Mina: Mina 134, Guerrero.

Deportivo Buenos Aires: Dr. Ignacio Morones Prieto 54, Doctores

Deportivo Cuauhtémoc: Luis Donaldo Colosio y Aldama, Buenavista

Club Junior: calle Baja California esquina Nuevo León, Hipódromo

Prepa Fresno: calle Fresno 301, Atlampa.

Delegación Tlalpan

Deportivo La Joya. Av. Insurgentes Sur 4342-S, Tlalpan Centro II, 14000

Delegación Miguel Hidalgo

Deportivo Plan Sexenal Calle Ferrocarril de Cuernavaca

Deportivo Pavón Lago Trasimeno s/n, Pensil Norte, 11430

Parque Lira Calle Parque Lira 136, San Miguel Chapultepec I Secc, 11850

Delegación Benito Juárez

Deportivo Benito Juárez Municipio Libre y Uxmal

Delegación Gustavo A. Madero

Villa Mujeres Margarita Maza de Juárez 150 Bis, La Patera Vallejo,

Delegación Iztacalco

Casa del Adulto Mayor Elena Poniatowska. Calle 1 s/n, entre Guadalupe y talleres gráficos, Colonia Pantitlán

Centro Social Fraccionamiento Coyuya. Av Coyuya s/n, esquina 1ero de mayo, Colonia Fraccionamiento Coyuya

Casa de la Mujer Mariposas Iztacalco. Sur 20 y Oriente 227, Col Agrícola Oriental

Delegación Iztapalapa

Coruña Jóvenes Sur 65-A 3246, Viaducto Piedad, 08200