Sistema Cutzamala

Agua de presas está 18.6 por ciento por debajo del nivel histórico: Conagua

Conagua detalló que los niveles de las presas van en incremento, ya que se han ido beneficiado por el aumento paulatino de las lluvias en el Valle de México

Comienza recuperación de presas: Conagua
Comienza recuperación de presas: ConaguaFoto: Especial
Por:

Las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, se mantuvieron en 41.2 por ciento de su nivel de llenado, lo que representa 18.6 por ciento menos que el nivel histórico de esta fecha, informó el director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de Conagua, Víctor Bourguett Ortiz.

En conferencia semanal, dijo que los niveles de las presas van en incremento, ya que se han ido beneficiado por el aumento paulatino de las lluvias en el Valle de México.

De esta forma, El Bosque tiene 26.4 por ciento de su llenado, lo que representa una disminución de 1 por ciento con referencia al nivel registrado el 21 de junio pasado; Villa Victoria, 30.5 por ciento y 0.2 por ciento menos, y Valle de Bravo, 53.8or ciento y un alza, por segunda vez desde la temporada de lluvias pasada, de 0.5 por ciento.

Sobre los niveles de las 210 principales presas de México, el almacenamiento total de esos embalses fue de 55 mil 237 millones de metros cúbicos (Mm3); es decir, 4 mil 354 Mm3 menos que lo registrado históricamente en esta fecha.

De esas 210 presas 29 tienen entre 75 y 100 por ciento; 55 entre 50 y 75 por ciento y 126 tienen menos de 50 por ciento.

Por otra parte, del 1 de octubre de 2021 al 26 de junio de 2022 ha llovido 11.9 por ciento menos que el promedio histórico de ese mismo lapso, destacó el Servicio Meteorológico Nacional, de la Conagua. En tanto, del 1 de enero al mismo 26 de junio, se ha registrado un déficit de lluvia de 8.6 por ciento, en comparación con la media nacional histórica de ese periodo.

RFH