En reunión virtual

Defensa de José Manuel del Río acusa ante Comisión Especial del Senado violación al debido proceso

La Comisión Especial para investigar la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones en Veracruz se reunió con la defensa de José Manuel del Río; abogados expusieron violaciones sistemáticas al debido proceso

La defensa de Del Río Virgen informó que el proceder de las autoridades de Veracruz no estuvo apegado a la legalidad y violentaron el Estado de Derecho, por lo cual recurrirán ante el Poder Judicial de la Federación
La defensa de Del Río Virgen informó que el proceder de las autoridades de Veracruz no estuvo apegado a la legalidad y violentaron el Estado de Derecho, por lo cual recurrirán ante el Poder Judicial de la FederaciónFoto: Especial/Cuartoscuro
Por:

La Comisión Especial para investigar la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones en Veracruz, del Senado de la República, se reunió con la defensa del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política, José Manuel del Río Virgen, que informó que acudirán ante el Poder Judicial de la Federación argumentando que su proceso no estuvo apegado a la legalidad y tuvo violaciones.

La primera sesión de la Comisión Especial, encabezada por el emecista Dante Delgado, se llevó a cabo de manera virtual para conocer los pormenores del inicio del proceso en contra de Del Río Virgen por el juez de control, Francisco Reyes Contreras, en los juzgados y salas de Juicios Orales del CERESO de Pacho Viejo, Veracruz.

En un comunicado, la Comisión expuso que escuchó las inconsistencias del caso presentado por la Fiscalía, las anomalías procesales del juez del caso, y las violaciones sistemáticas al debido proceso.

Al respecto, la defensa de Del Río Virgen informó que el proceder de las autoridades de Veracruz no estuvo apegado a la legalidad y violentaron el Estado de Derecho, por lo cual recurrirán ante el Poder Judicial de la Federación.

Por ello, se acordó instalar una mesa de trabajo, pública y permanente, en la que se recojan inconformidades y denuncias ciudadanas sobre violaciones a derechos humanos y la aplicación del Estado de Derecho en esa entidad federativa.

La siguiente reunión está programada el 4 de enero de 2022, a las 13:00 horas, en las instalaciones del Senado de la República.

En la primera sesión asistieron los senadores Eduardo Ramírez, Julen Rementería, Raúl Bolaños Cacho Cué, Clemente Castañeda y Miguel Ángel Mancera, así como las senadoras, Beatriz Paredes Rangel y Sasil de León. También estuvo el presidente de la Comisión Especial, Dante Delgado.

KEFS