Bloque opositor cerró filas

Permanente rechaza extraordinario para discutir ley de revocación de mandato

Morena no logra los votos suficientes para llamar a un periodo extraordinario; no se podrá discutir la ley de revocación de mandato, como lo pidió el Presidente

Con 24 votos a favor y 13 en contra se determinó que no procede la realización del extraordinario.
Con 24 votos a favor y 13 en contra se determinó que no procede la realización del extraordinario.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La Comisión Permanente rechazó la realización de un tercer periodo extraordinario en el Congreso para aprobar la legislación secundaria de la revocación de mandato.

Con 24 votos a favor y 13 en contra se determinó que no procede la realización del extraordinario porque no se alcanzó la mayoría calificada.

En este extraordinario también estaba previsto discutir la ley de Juicio Político y la ley de la Armada.

Morena insistió en este extra  para discutir la ley de revocación de mandato, como lo pidió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero Morena no logró los votos suficientes.

Oposición en Permanente cerró filas

La vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán, les reiteró a los legisladores de Morena que el bloque opositor no apoyará el periodo extraordinario para aprobar la legislación secundaria de la revocación de mandato.

Ante el pleno de la Comisión Permanente presentó un ábaco y les dijo que deben contar bien para que reconozcan que no tienen los votos suficientes para alcanzar las dos terceras partes.

Les iba a traer una calculadora, pero a algunos se les va a complicar, pero aquí tenemos ábacos”, expresó.

Además, después de escuchar la participación de la diputada de Morena, María del Carmen Almeida, quien durante su discurso mencionó que “es un honor estar con Obrador”, la panista afirmó que están obsesionados con quedar bien con el Presidente.

“Por qué no quieren hacer caso a la Constitución y sí al manotazo de Andrés Manuel López Obrador. Me impresiona cómo hablan de López Obrador y se llenan la boca hablando de cualidades que sólo ustedes le ven”, aseveró.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, convocó a Morena a que confíe en la nueva mayoría que tendrá en San Lázaro para aprobar la legislación de revocación de mandato en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Insistió en que los legisladores del partido guinda tienen “prisas inusitadas y no motivadas” para aprobar una legislación que está pendiente desde el año pasado.

La diputada federal priista también criticó la “fobia al INE” que manifiestan los morenistas.

En ese sentido, reiteró que es necesario que el órgano electoral cuente con los recursos suficientes para organizar el ejercicio de la revocación de mandato.

Por ello, planteó que el INE elabore una propuesta para estimar los recursos que se requieren para la revocación y dijo que también se debe establecer en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) la facultad a la Secretaría de Hacienda para otorgar el financiamiento adecuado.

Dante Delgado provoca susto a bloque opositor

Todo se desarrollaba sin sorpresas, hasta que, al emitir su voto, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, dijo que estaba a favor del periodo extraordinario, lo que generó sorpresa en todos los legisladores, por lo que corrigió y dijo que estaba en contra.