Glosa del Cuarto Informe de AMLO

Comparece secretario de Hacienda en San Lázaro; Morena y oposición se confrontan

Rogelio Ramírez de la O subió a la tribuna desde donde defendió la actual política económica del país y el paquete fiscal que se proyecta para el siguiente año

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, compareció este martes en San Lázaro con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Labores del Presidente.
Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, compareció este martes en San Lázaro con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Labores del Presidente.Foto: Eduardo Cabrera / La Razón de México
Por:

La comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, en la Cámara de Diputados, desató una confrontación entre el bloque opositor y Morena y sus aliados.

Con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Labores del Presidente, el funcionario subió a tribuna desde donde defendió la actual política económica del país y el paquete fiscal que se proyecta para el siguiente año.

Ramírez de la O sostuvo que con las decisiones tomadas en la materia se logrará la consolidación del nuevo modelo con una transición “responsable y sin sobresaltos” para la siguiente administración y se sentarán las bases del Gobierno de México de cara al fin del sexenio.

Nos permitirá que el 2024 sea el año de consolidación fiscal para este proyecto de nación; abonaremos a la fortaleza macroeconómica de nuestro país y nuestra moneda… que permitan a las finanzas públicas soportar choques externos, así como brindar margen de acción para el gobierno que entra

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda
Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, durante su comparecencia en San Lázaro.
Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, durante su comparecencia en San Lázaro.Foto: Eduardo Cabrera / La Razón de México

El momento más áspero durante la primera mitad de la comparecencia se vivió al inicio, con la intervención del diputado Marcelino Castañeda, del PRD.

Con el secretario de Hacienda sentado a su izquierda, el perredista se lanzó contra las directrices de la actual administración federal y acusó al Presidente de la República de no entender de economía y, por lo tanto, le es “más fácil ignorarla”.

Ante los gritos que se desataron desde la bancada de Morena, PT y el PVEM, Marcelino Castañeda comenzó a elevar el volumen de su voz.

“Déjelos que griten, señor presidente. Yo grito más que ellos”, le dijo al presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, quien intentó poner orden en el pleno.

“Lo que llama la atención, señor secretario es que frente de la SHCP se encuentra un economista que en la teoría es excelente, es decir, quien le puede decir al Presidente que está haciendo mal las cosas. Usted es una persona capaz; sin embargo, o no le hace caso a usted o usted no se lo quiere decir”, dijo el perredista a Ramírez de la O, quien durante la intervención se mantuvo con la mirada puesta en unas hojas puestas sobre la mesa y que de vez en cuando alzaba el rostro hacia las curules de Morena.

El diputado del PRD, Marcelino Castañeda, durante su intervención en la comparecencia de Rogelio Ramírez de la O.
El diputado del PRD, Marcelino Castañeda, durante su intervención en la comparecencia de Rogelio Ramírez de la O.Foto: Eduardo Cabrera / La Razón de México

Carlos Alberto Valenzuela, del PAN, señaló que “nos guste o no”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo historia cuando ganó, pero advirtió al secretario que él será uno de los “grandes responsables” del peso con el que “los juzgará la historia”.

En su intervención, Reginaldo Sandoval, del PT, externó al secretario que cuenta con el apoyo de su bancada.

Arremetió contra la oposición al señalar que ésta dejó al país endeudado, frente a lo que resaltó que por primera vez el país registra una inflación y precio de la gasolina más bajo que en Estados Unidos.

Desde aquí les decimos que por su postura, por su ceguera van a perder también, como lo han venido perdiendo hasta ahora…en el 23, en el 24 les vamos a volver a ganar en las elecciones

Carlos Alberto Valenzuela, diputado del PAN

La morenista, Aleida Alavez destacó que el sistema tributario se ha robustecido y que se logró elevar a rango constitucional “la corrupta práctica de la condonación de impuestos a vividores del fisco, eso es lo que les molesta, dijo señalando a la oposición, mientras Ramírez de la O permanecía sonriente en su asiento.

Luego de su intervención, que fue secundada con aplausos de su bancada, Creel Miranda decretó un receso de diez minutos que se ha extendido por más de media hora.

RFH