Senado sí aprueba periodo extraordinario

Comprometen dos palabras aval a leyes del T-MEC en Diputados

Inclusión en la convocatoria de “entre otros”, que permitía aprobar otras reformas, activa rechazo opositor; al final se cae extra en San Lázaro por un voto; hoy, al filo del plazo, buscan revivirlo y que pasen en ambas Cámara

Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados.Foto: Cuartoscuro
Por:

Tras dos intentos fallidos en la Comisión Permanente para aprobar un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, las bancadas de Morena en el Congreso negocian la posibilidad de ceder a la exigencia de PRI, PAN, PRD y MC de borrar las palabras “entre otros” (temas) del dictamen y avalar, por fin, las cinco leyes complementarias del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) antes de su entrada en vigor, el próximo 1 de julio.

Morena y sus aliados (PT, PES y PVEM) no lograron los votos necesarios, por lo que el coordinador morenista en el Senado, Ricardo Monreal, respaldó al líder del partido en San Lázaro, Mario Delgado, para dialogar con la oposición y lograr otra reunión de la Permanente hoy, a las 09:00 horas, para sacar adelante esta armonización con las leyes de los países socios antes de la visita de Estado que realizará el Presidente Andrés Manuel López Obrador a

Washington, para reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

La mediación de Monreal surtió efecto y la presidenta de la Comisión Permanente, Mónica Fernández, convocó a una nueva sesión para intentar lograr el aval.

En su cuenta de Twitter, Delgado escribió: “tenemos la voluntad de aprobar las leyes para el T-MEC y los consejeros del INE, sin chantajes y reconociendo la aportación de cada fuerza política. El futuro de nuestro país depende de una actuación responsable de todos. Seguiremos impulsando la construcción de acuerdos”.

Chocan posturas
Chocan posturasFoto: Especial

Esto luego de que en la primera votación registró el respaldo de 24 legisladores de Morena, PT, PVEM y PES contra 13 del bloque de contención, que frenó la intención de introducir “entre otros” como se estableció en la convocatoria promovida por el propio Delgado Carrillo. En una segunda votación no tuvieron más suerte.

La priista Dulce María Sauri advirtió que Morena y sus aliados aprobaron una redacción que agregó la frase “entre otros”, y estas dos palabras, advirtió, abren la puerta a introducir temas que no han sido acordados por la Jucopo.

Ahí comenzó el naufragio de Morena y aliados. El senador del PAN Julen Rementería acusó que el bloque mayoritario trató de sorprender a la oposición con esta propuesta. En respuesta, el coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval, dijo que él tenía “otros datos, porque no son una oposición seria, sino que son una oposición muy irresponsable”.

La diputada de MC Martha Tagle reviró: “ustedes dicen que quieren una oposición seria, pues nosotros queremos una mayoría responsable y que cumpla con lo que juró cumplir, que es con la Constitución”.

Dolores Padierna, de Morena, trató arrinconar al PAN, cuando dijo: “con ellos no se puede hacer nada, siempre se oponen como el cajón de sastre, porque ahí caben todos los temas posibles”, pero entonces por qué no quitan esas dos palabras insistió Sauri Riancho. No hubo respuesta.

Tras haber aprobado el extraordinario para el Senado con 32 votos a favor y cinco en contra, el bloque de contención se comprimió y no dejó pasar nada para echar atrás el periodo extraordinario en la Cámara baja, ahora el 22 de julio.

Padierna subió a tribuna para retomar la controversia constitucional que presentó la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, en contra del acuerdo presidencial para que las Fuerzas Armadas participen en tareas de seguridad pública por cinco años.

“Ella cree que está legitimada para representar una controversia constitucional, sin consultar a nadie; eso es actuar facciosamente, faltar a la legalidad y la neutralidad a la que está obligada e incurre en el delito de prevaricato,” acusó.

En respuesta, la panista le dijo que mentía, porque se consultó a siete de los ocho coordinadores parlamentarios, incluido Mario Delgado, líder de la bancada de Morena, además de que recordó que el Ejecutivo federal lo ve como parte de una normalidad legal. 

Armonizar normativas
Armonizar normativasGráfico: La Razón
Proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.
Proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.Gráfico: La Razón
Proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Federal del Derecho de Autor.
Proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Federal del Derecho de Autor.Gráfico: La Razón
Código Penal Federal en materia de graba-ción organizada de obras cinematográ-ficas
Código Penal Federal en materia de graba-ción organizada de obras cinematográ-ficasGráfico: La Razón
Proyecto de decreto que contiene la Ley de Impuestos Generales de Im-portación y Exportación y reformas a la Ley Aduanera.
Proyecto de decreto que contiene la Ley de Impuestos Generales de Im-portación y Exportación y reformas a la Ley Aduanera.Gráfico: La Razón
Proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Infraestructura de la Calidad.
Proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Infraestructura de la Calidad.Gráfico: La Razón
Acuerdo en Materia de Cooperación Ambiental entre México, EU y Canadá.
Acuerdo en Materia de Cooperación Ambiental entre México, EU y Canadá.Gráfico: La Razón