Adquiridos por adjudicación directa el 8 de julio del año pasado

Compran oncológicos y llegan a hospitales... hasta un año después

Documentos mostrados a padres tras bloqueo del AICM corresponden a adquisiciones realizadas por Birmex en 2020; apenas hace 10 días, en anaqueles; proceso de hacer pedido, asignarlo y distribuirlo lleva de 3 a 6 meses como máximo, según gobierno y farmacéuticas; rezago supera estándar mundial

Compran oncológicos y llegan a hospitales... hasta un año después
Compran oncológicos y llegan a hospitales... hasta un año despuésFoto: Especial
Por:

Con un año de rezago, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) comenzó el reparto de los medicamentos oncológicos adquiridos en 2020 a través de Laboratorios y Reactivos de México S.A de C.V (Birmex), de acuerdo con documentos entregados a los padres de niños con cáncer.

Luego del bloqueo que realizaron los padres de niños con cáncer el pasado 25 de junio en los accesos vehiculares del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Adalberto Javier Santaella Solís, coordinador de Abasto del Insabi, aseguró que ya se habían surtido algunos de los medicamentos en hospitales y entregó 26 recibos correspondientes a las entidades federativas donde llegaron los químicos.

En cada hoja, establece que corresponden a la adjudicación directa 012000991-E190-2020 y 012000991-E191-2020, el último dígito corresponde al año en que fueron adquiridos.

Además, el 8 de julio de 2020, la Oficialía Mayor de Hacienda informó a Birmex que había sido ganador de esas adjudicaciones directas, para encargarse de la adquisición, almacenaje y distribución de medicamentos oncológicos.

El 8 de julio del año pasado, la Ssa notificó a Birmex la adjudicación para la compra y distribución de las medicinas, con el número 012000991-E190-2020.
El 8 de julio del año pasado, la Ssa notificó a Birmex la adjudicación para la compra y distribución de las medicinas, con el número 012000991-E190-2020.Foto: Especial

De acuerdo con fuentes del Gobierno federal y de la industria farmacéutica, la elaboración, distribución, hacer el pedido y asignar la compra de medicamentos se lleva a cabo en un periodo de tres y un máximo de seis meses, en casos excepcionales, para que llegue a los anaqueles de los hospitales.

“Es un periodo estándar en todo el mundo, no sólo en México”, coincidieron las fuentes.

La Razón buscó a funcionarios del Insabi para conocer su postura sobre la tardanza en la entrega y el desabasto de medicamentos oncológicos; sin embargo, la respuesta del área de comunicación del organismo fue que “por el momento no están dando entrevistas”.

Los medicamentos entregados en las 26 entidades son: etopósido, paclitaxel, carboplatino, metrotrexato, ciclofosfamida y epirubicina, los cuales fueron adquiridos en Cuba, Argentina, India y Alemania, de acuerdo con los documentos proporcionados a los padres de niños con cáncer y de los cuales, este diario tiene una copia.

La mayoría de éstos se fabricaron entre el 1 de julio y el 1 de noviembre de 2020 y caducarán entre el 30 de mayo de 2022 y el 8 de agosto de 2023.

En los documentos presentados a los padres, se notifica que los insumos fueron entregados en junio de 2021. El número de procedimiento es el 012000991-E190-2020.
En los documentos presentados a los padres, se notifica que los insumos fueron entregados en junio de 2021. El número de procedimiento es el 012000991-E190-2020.Foto: Especial

El Insabi informó en un comunicado de prensa que también se incluyó la gemcitabina, aunque ninguna entidad recibió ese medicamento.

La Razón revisó los contratos AA-012000991-E190-2020 y AA-012000991-E191-2020, que fueron adjudicados de forma directa a Birmex, a fin de que llevara a cabo la compra consolidada de carácter internacional y abierta de medicamentos del Grupo Focal Oncológicos.

En la página de Compranet aparece que una parte de la compra AA-012000991-E190-2020, fue solicitada a través de la Jefatura de Servicios de Adquisiciones de Medicamentos del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y otra, por el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de Ixtapaluca, Estado de México.

Sin embargo, ninguno de esos dos centros aparece en las órdenes de entrega de medicamentos, que fueron enviadas a los padres de familia.

Además, la adjudicación directa correspondiente al contrato AA-012000991-E191-2020, fue encargada por el HRAE de Oaxaca, el de la Península de Yucatán, el de Ixtapaluca y el ISSSTE. Pero sólo dos entidades, Oaxaca y Yucatán, aparecen en estos documentos entregados a los padres de niños con cáncer.

BAJA EN EL INSABI

Víctor Hugo Borja Aburto, quien como titular de la Coordinación Médica Nacional del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) fue responsable de la contratación de médicos y profesionales de la salud de diversas especialidades para que se sumarán a los trabajos para atender la pandemia de Covid-19, renunció este lunes a su cargo a poco más de un año y tres meses de asumirlo, por lo que será sustituido por el doctor Raúl Peña Viveros.

La Secretaría de la Función Pública investigó su gestión como director de Prestaciones del IMSS, unos días después de que dejó el cargo por la compra de 2 mil 500 ventiladores que se usarían para pacientes de Covid-19 a la empresa Levanting Global Servicios, acusada de fraude y corrupción, a la que asignó un contrato por 93 millones de dólares.

Reportan entrega
Medicamento distribuido por el Insabi a 26 entidades.
  • ​Etopósido
  • Paclitaxel
  • Carboplatino
  • Metrotrexato
  • Ciclofosfamida
  • Epirubicina