Comuneros liberan tráileres retenidos en Arantepacua, Michoacán

Comuneros liberan tráileres retenidos en Arantepacua, Michoacán
Por:

Como parte de una tregua y muestra “de buena voluntad”, habitantes de la comunidad de Arantepacua comenzaron la liberación de un número importante de unidades que mantenían retenidas en esa zona.

El vocero de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), Alejandro Toledo, señaló que esta acción es para esperar que el gobierno dé una respuesta favorable a sus demandas, centradas por ahora en la liberación de ocho jóvenes detenidos el pasado 15 de agosto.

Leer más: CNTE detiene 10 trenes y 100 tráilers en Michoacán y Oaxaca

“Efectivamente, se planteaba que de la zona de Arantepacua y Carapan se iban a poner de acuerdo para ver quién mostraba primero la buena voluntad con la liberación del 50 por ciento de las unidades que estaban en cada trinchera por parte de los maestros, pero por ahora no sabemos cuántas unidades son las liberadas”.

Aseveró que esta acción se inició desde la mañana de este sábado y se ha mantenido por varias horas en que se dejan libres las unidades de las cerca de 200 que se encontraban en esas trincheras.

“Empezaron desde la mañana, estaban soltando en Arantepacua; una vez que se concluya con la actividad se podrá dar a conocer el número de unidades liberadas, esto se acordó dentro de la audiencia que se dio el martes, se trataba de la liberación de unidades por parte del sector 9”.

El vocero indicó que de acuerdo con lo que se defina en próximas horas por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), o de la respuesta del gobierno, la medida se podría suspender y a partir del próximo martes retomar la retención de unidades.

“Esto es una muestra de buena voluntad, es parte del acuerdo, pero igual dicen los maestros que de acuerdo a lo que se establezca en las mesas que hay, igual ellos en una actividad a más tardar el día martes o el día miércoles se define otra vez agarrarlas”, señaló en entrevista telefónica para Quadratín. Mencionó que las unidades no se le entrega a nadie, simplemente se dejan en la carretera a la espera de que sus dueños puedan ir por ellas.