Acusan al panista Mauricio Vila por empresas fantasmas y desvíos multimillonarios

Acusan al panista Mauricio Vila por empresas fantasmas y desvíos multimillonarios
Por:
  • maria_cabadas

Para desviar recursos durante su gestión como presidente municipal de Mérida, el candidato a la gubernatura de Yucatán por el PAN, Mauricio Vila Dosal, también utilizó a un franelero como supuesto socio mayoritario de la empresa Rémora Espectáculos y Representaciones, S.A. de C.V., a la que en 2017 le canalizaron recursos por más de 6 millones de pesos.

Así lo aseguró en entrevista con La Razón el exdirector del rastro de ese municipio, Santiago Alamilla Bazán, quien ha presentado cinco denuncias contra Vila Dosal: cuatro de ellas ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado, y una más ante la PGR.

El exfuncionario estatal, quien fue removido de su cargo en febrero de 2017 por denunciar estas irregularidades, explicó el desvío de recursos hacia el franelero de nombre Nicolás Aké, quien sólo recibió 500 pesos por estampar su firma en el contrato con su “empresa”, se realizó a través del organismo Capital Americana de la Cultura.

“Mauricio Vila es un perfecto corrupto que con sólo cuatro años en el servicio público creó toda una red de complicidades diseñadas para saquear el erario”

Santiago Alamilla

Exdirector del rastro municipal

“Yo me busco la vida cuidando carros y hay veces que no tengo ni para comer. Nos ofrecieron un apoyo de 500 pesos y por eso fuimos a verlo. Una persona necesitada, qué más puede hacer”, señala Aké en un video.

Alamilla Bazán sostuvo que durante la gestión de Vila Dosal al frente de la alcaldía de Mérida creó una serie de empresas fantasmas principalmente de los sectores de servicios y mantenimiento de áreas verdes.

“El caso más emblemático es el de Rogelio Ek Sulú, quien es conocido como el barrendero millonario; pero también está el de Aké, el de señoras en grupos vulnerables, madres solteras a las que también se les crearon empresas fantasma para desviar recursos. Mauricio Vila es un perfecto corrupto que con sólo cuatro años en el servicio público, dos años como diputado y dos años como alcalde de Mérida, creó toda una red de complicidades diseñadas para saquear el erario”, indicó.

[caption id="attachment_748999" align="alignnone" width="961"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

El exfuncionario señaló que a través de las cinco denuncias “estoy buscando que las autoridades investiguen y lo procesen, que logren indagar todas las corruptelas que hemos documentado para que Vila Dosal pague sus delitos incluso con la cárcel. Ya no podemos estar con esta nueva generación de políticos que llegan para servirse y no para servir”.

Según la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), al menos 21 empresas facturaron servicios con montos que van de un millón y medio hasta 20 millones de pesos, a pesar de que no contaban con empleados, bienes o infraestructura.

am