Combatiendo la pandemia

Con mecanismo Covax, México accederá a 51 millones de dosis de vacunas antiCOVID: SRE

Marcerlo Ebrard informó que México ya suscribió el mecanismo Covax; esta medida permitirá acceder de manera temprana a la vacuna contra coronavirus

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el 29 de septiembre de 2020.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el 29 de septiembre de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que México ya suscribió el mecanismo Covax para tener acceso temprano a la vacuna contra el Covid-19, lo que permitirá cubrir a 20 por ciento de la población del país con 51.6 millones de dosis.

Informar que ya nuestro país suscribió su participación en el mecanismo Covax. Este mecanismo es muy alineado con lo que fue la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador en marzo de este año, en el sentido que tenía que haber un esfuerzo multilateral para garantizar el acceso a las vacunas.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el canciller comentó que el mecanismo está impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS); CEPI y GAVI, en donde hay un portafolio de proyectos internacionales de vacunas con Moderna; CureVac; Merck-Themis; AstraZeneca; Universidad de Hong Kong; Novavax; Clover BioPharma y Universidad de Queensland.

Agregó también que la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID) financiará 19 proyectos que se llevan a cabo en México en vacunas, tratamientos y pruebas para hacer frente al Covid-19.

Explicó que el objetivo de apoyar estos proyectos es que México aumente de capacidad para tener resultado en estos campos debido a que se había abandonado.

En total 19 proyectos que tiene que ver con vacunas, tratamientos y pruebas. ¿Cuál es el objetivo? que México aumente su capacidad para poder tener resultados en estos campos. Mucho tiempo se abandonó este esfuerzo, apuntó.

Ebrard Casaubon destacó que estos proyectos se realizan en instituciones públicas y privadas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Cinvestav, Universidad de Querétaro, entre otras.

Mueren 2 mil 521 mexicanos en el extranjero por Covid

En la actualización de datos, el secretario Marcelo Ebrard dio a conocer que 2 mil 521 connacionales han fallecido en el extranjero a causa del coronavirus; de ellos, 2 mil 505 fueron en Estados Unidos de un total de 199 mil 597 personas que lamentablemente han perdido la vida en el país del norte.

En el resto del mundo, 16 más de un global de 148 mil 962 personas fallecidas; 92 mexicanos retornaron al país esta semana, y en total han sido auxiliados durante la pandemia asciende a 17 mil 684 connacionales.

ntb