Con migrantes, fuerza responsable: Durazo

Con migrantes, fuerza responsable: Durazo
Por:

Al asegurar que la Guardia Nacional (GN) no es “el muro de Trump”, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, dijo que continuará el uso responsable de la fuerza pública contra los migrantes que intentan cruzar México hacia Estados Unidos por la frontera sur, en un marco de respeto a los derechos humanos.

Luego de participar en la Cuarta Reunión Plenaria de Morena, el funcionario reiteró que no es ingenuo acerca de las caravanas de centroamericanos que llegan al país, pues “en 80 por ciento de la movilización organizada hay tráfico de personas detrás”.

Te puede interesar: Se escapan 3 reos del Reclusorio Sur; pertenecían al Cártel de Sinaloa

Asimismo, insistió que pese a la contención con fuerza de los extranjeros que intentan irrumpir de manera violenta en el país, la GN no actuará como el muro de Estados Unidos. “El tema migratorio tiene un componente humanitario muy importante. Yo fui dos veces migrante, a los 15 y a los 17 (años), y tengo una visión humanitaria sobre el tema”, destacó.

Durazo Montaño agregó que México es responsable de garantizar la seguridad a quienes intentan cruzar el país; sin embargo, reconoció que invariablemente se hará uso responsable de la fuerza pública para evitar el cruce irregular de los centroamericanos, en un marco de respeto a los derechos humanos.

También garantizó que la Guardia no se va a contaminar ni va a incurrir en algunos vicios como la corrupción, flagelo que ha caracterizado a los cuerpos de seguridad en el país.

En materia de seguridad puntualizó que para combatir la violencia y la corrupción se requieren al menos 11 prioridades legislativas, para hacer más eficaz esta tarea y así entregar buenos resultados a finales de diciembre de 2020.

Reconoció que a pesar de la disminución de homicidios dolosos, robo a transporte, robo a transeúnte, robo a transportista y robo en transporte público, estas acciones son insuficientes.

“Es común escuchar ‘no hay estrategia’ o ‘cambien de estrategia’, pero nadie dice en qué consiste el cambio; pueden estar o no de acuerdo, pero nadie puede negar que hay estrategia”, respondió ante las críticas de los opositores al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Acerca de este plan federal, dijo que la primera línea es el combate a la corrupción porque si la administración pública no lo ataca es imposible que los cuerpos de seguridad enfrenten a la delincuencia organizada, y ejemplificó la reciente captura del extitular de Seguridad federal, Genaro García Luna, por presuntos nexos con el crimen.

El dato: El funcionario destacó que en el primer año del sexenio de Andrés Manuel López Obrador ya se nota el cambio en materia de seguridad, que va a las causas profundas.

“Imaginen ustedes el nivel de penetración institucional de la corrupción, cuando un exsecretario de Seguridad ha sido detenido en Estados Unidos por una presunta protección al cártel más relevante de la etapa, en la que fue responsable de la seguridad (del país)”, expresó.

Alfonso Durazo también enlistó las prioridades legislativas del Gobierno, como la imprescindible Ley Nacional de Seguridad Privada, para poner orden en los servicios que prestan las empresas privadas; homologar los tipos penales y las penas privativas de libertad en delitos como el secuestro.