Toma tus precauciones

Conagua y Marina alertan por posible formación de tormenta tropical en estos estados

La Semar y Conagua señalaron que la depresión tropical podría intensificar a tormenta tropical el próximo lunes

En distintas partes del país se prevén lluvias fuertes.
En distintas partes del país se prevén lluvias fuertes.Foto: AP
Por:

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Marina (Semar) hicieron un llamado a la población de Oaxaca, Guerrero y Michoacán a extremar precauciones, ante la previsión de desarrollo de un sistema tropical que podría tocar tierra la noche del lunes.

En conferencia, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, explicó que el mediodía de este viernes la zona de baja presión con potencial ciclónico se localizó a 310 kilómetros (km) al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, con movimiento lento hacia el noroeste.

Explicó que se espera que durante esta tarde-noche la baja presión (que en caso de intensificarse a tormenta tropical llevaría el nombre de Max) continúe su desplazamiento paralelo a las costas de Oaxaca y Chiapas, provocando lluvias intensas en ambas entidades, así como precipitaciones muy fuertes en Guerrero.

Mañana, sábado, el sistema continuará intensificándose y su centro se ubicará aproximadamente a 300 kilómetros de las costas de Oaxaca.

Debido a que interaccionará con el Frente Frío número 4, localizado sobre Veracruz, se prevén lluvias torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, así como puntuales intensas en Guerrero, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, y puntuales fuertes en el centro del país.

Durante el domingo, la baja presión se podría intensificar a depresión tropical, con vientos de hasta 62 kilómetros aproximadamente a 250 km de las costas de Guerrero.

Asimismo, mantendrá su interacción con el sistema frontal, el cual se ubicará en el sur de Veracruz y Tabasco.

El lunes, la posible depresión tropical se podría intensificar a tormenta tropical, con vientos de 63 a 118 kilómetros por hora.

De esta manera, se localizaría muy cerca de las costas de Guerrero e, incluso, podría tocar tierra durante la noche del lunes y madrugada del martes, entre Guerrero y Michoacán.

Síguenos también en Google News

FBPT