Es única en el mundo, dice

Concesión del puerto de Veracruz fue una simulación de Carlos Salinas y EPN: AMLO

El Presidente afirmó que la concesión del puerto de Veracruz fue una simulación de los gobiernos de Carlos Salinas y Enrique Peña para privatizar esa terminal que es un bien público

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.descriptionFoto: Captura de pantalla.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la concesión del puerto de Veracruz a la Administración Portuaria Integral de Veracruz, S.A. de C.V. fue una simulación de los gobiernos de Carlos Salinas y Enrique Peña Nieto para privatizar esa terminal que es un bien público.

"Si pertenece al Estado para qué se concesiona, no tendría caso, es privatización (...) Yo creo que es una concesión única en el mundo, no creo que haya un contrato donde se concesione un puerto por 100 años, por un siglo, ni Porfirio Díaz se atrevió a eso", dijo en la conferencia matutina.

El primer mandatario aclaró que es un título de concesión que se firmó el 6 de julio de 2018 a la empresa APIVER S.A. de C.V., con el fin de poner en manos de particulares toda la administración de ese puerto, que hasta ahora no ha mejorado mucho, en términos de manejo de volumen de carga.

La administración corresponde completamente a particulares, esa es la concesión. Vamos a revisar porque es muy extraño, primero por qué a 100 años; segundo, por qué después de que se llevaron a cabo las elecciones, y quiénes son los beneficiarios y montos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, el 19 de agosto de 2020.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, el 19 de agosto de 2020.

López Obrador destacó que ayer cuando reveló la concesión del puerto de Veracruz por 100 años a una empresa hubo quienes salieron a decir que no era una privatización lo que se llevó a cabo sino que es una empresa pública.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Es interesante que se sepa cómo simularon las privatizaciones, haciéndonos creer de que la nación seguía teniendo el dominio de los bienes, ya sea de recursos naturales como el petróleo, porque la reforma energética quedó establecido que la nación es la dueña originaria del petróleo", dijo.

Andrés Manuel López Obrador, el 19 de agosto de 2020.
Andrés Manuel López Obrador, el 19 de agosto de 2020.

"Sin embargo, al momento que se da un contrato, es una concesión, ese dominio se cede a un particular durante un tiempo", insistió luego de pedir a sus colaboradores que presentaran en pantalla el contrato suscrito por el extinto secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, cuatro días después de que ganó López Obrador las elecciones de 2018.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, e 19 de agosto de 2020.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, e 19 de agosto de 2020.

ntb