Hay que proteger libertad de expresión: Monreal

“Concierne al Senado regular redes sociales”

El coordinador de Morena indica que la forma democrática de defensa de la libre expresión es a través de las decisiones del Congreso; es inevitable este debate, destaca.

Ricardo Monreal durante su video-mensaje desde el Senado, ayer.
Ricardo Monreal durante su video-mensaje desde el Senado, ayer.Foto: Captura de pantalla
Por:

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, advirtió que el Senado inevitablemente tendrá que regular a las redes sociales para proteger a la libertad de expresión.

“Las redes sociales ejercen, sin duda, un poder específico sobre y a través de la libertad de expresión, puesto que, por medio de sus políticas de privacidad pueden suspender o eliminar cuentas y contenidos de manera unilateral”, manifestó en un mensaje videograbado.

Ricardo Monreal recordó que la declaración de principios sobre la libertad de expresión dispone que los Estados garanticen este derecho y sólo puede ser limitado en situaciones excepcionales establecidas por la ley.

Agregó que se han impuesto reglas para que el Estado respete los derechos de las personas, de la misma forma los particulares deben respetar los derechos de otros.

“Se considera justificado proteger la libertad de expresión en las redes sociales. El derecho humano a la libertad de expresión en el ciberespacio debe de ser tutelado para su ejercicio eficaz mediante principios establecidos en las leyes; no como obstáculo, sino como herramienta para ser potenciados”, manifestó Monreal Ávila.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo) señaló que la única forma democrática y correcta de proteger la libertad de expresión es a través de las decisiones del Congreso de la Unión y no mediante las reglas que establezca una empresa privada.

En opinión del senador de Morena, las redes sociales deben ser consideradas como un recurso democrático puesto a disposición de toda la población.

“Es inevitable que la manifestación de las ideas, a través de estas herramientas tecnológicas, sea regulada para proteger los derechos humanos”, estimó Monreal Ávila.

Además, recalcó que estas empresas usan las redes públicas de telecomunicaciones para la prestación de sus servicios y, por tanto, deben ser reguladas con base en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

“Por lo tanto, se considera justificado proteger la libertad de expresión en las redes sociales”, dijo el senador de Morena.

Ricardo Monreal recordó que en el mundo entero se discuten derechos humanos de cuarta generación, relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación, como el acceso al Internet o la libertad de expresión con el ciberespacio.

“Es un debate ineludible, es un debate inevitable. El Poder Legislativo no puede ser omiso, ni ser indiferente, ante la violación de este derecho fundamental de la libertad de expresión. Seguramente pronto daremos el debate y actuaremos en consecuencia”, señaló el líder de los senadores de Morena.

Ricardo Monreal presentó en septiembre de 2019 una iniciativa para regular las plataformas digitales, aunque se dictaminó sólo recibió la primera lectura en marzo de 2020, no concluyó el trámite legislativo. Esa reforma será retomada para este caso, según la agenda de 50 temas prioritarios para la bancada de Morena en el Senado que buscará se aprueben en el periodo de sesiones que inicia este lunes.