Pide respeto a tratados internacionales

Exige la SRE a Bolivia respeto a embajada

Unos 200 policías armados y con equipo antimotines se plantan afuera de la embajada; operativo, para dar con exfuncionarios de Morales ahí asilados, quienes tienen orden de aprehensión, aclaran autoridades

En la Embajada hay siete exministros del gobierno de Evo Morales bajo asilo político.
En la Embajada hay siete exministros del gobierno de Evo Morales bajo asilo político.Especial.
Por:

Luego de que unos 200 elementos de la Policía de Bolivia se situaran alrededor de la embajada de México en aquel país, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), exigió a las autoridades de aquel país respetar los tratados internacionales.

Mediante un tuit, la Cancillería destacó “un movimiento inusual” de los agentes en los alrededores de la Residencia de México en Bolivia, por lo que entabló conversaciones conel Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, que aseguró la integridad del recinto conforme al derecho internacional, por lo que la policía se retiró.

En la víspera, medios locales informaron del desplazamiento de los uniformados, quienes presuntamente portaban equipo antimotines y armas, hacia la sede diplomática, donde se refugian Juan Quintana, exministro de la presidencia; el extitular de Defensa, Eduardo Zavaleta; el de Justicia, Héctor Arce; el de Minería, Félix Navarro; el de Gobierno, José Moldiz, y la de Culturas, Antonia Alanoca, así como dos exviceministros y quien fuera responsable de la Agencia de Gobierno Electrónico y Comunicación, Nicolás Laguna.

Posteriormente, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, aclaró que estas operaciones son frecuentes: “En el sur paceño se realizan operaciones rutinarias de seguridad, por ahí se inquietan prófugos que nos robaron el voto popular, fabricaban bombas para atacar al pueblo, manipulaban el órgano electoral para el fraude, manejaban la justicia vendiendo cargos”, escribió en su Twitter.

El jefe de Seguridad de la residencia de México, Nelson Bozo, informó que el operativo se realizó “para verificar si exautoridades, que tienen orden de aprehensión, permanecen en el lugar”.

Por su parte, la Defensora del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia, Nadia Cruz, calificó la movilización como un asedio policiaco.

“Ante el nuevo asedio policial de la Embajada de México, se exhorta a la policía boliviana a ajustar su acción al respecto de la norma nacional e internacional, en especial la de protección de los derechos humanos y asumir la responsabilidad de sus excesos policiales”, escribió en Twitter.

Este evento se da a siete meses de que Morales renunciara a la presidencia de Bolivia y se albergara en México, para finalmente quedarse en Argentina. Mientras, sus afines se refugian en la sede mexicana, en espera de un salvoconducto para salir de su país, donde hay procesos en su contra por presunto terrorismo y sedición.

Gráfico
Gráfico

KA