En relación bilateral

Conflicto de agua en Chihuahua provoca tensión entre México y EU: Ebrard

Marcelo Ebrard reconoció que debido a la negativa de Chihuahua por cumplir con su parte de entregar agua a EU hay tensiones en la relación bilateral

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el 6 de octubre de 2020.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el 6 de octubre de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Debido a la negativa de Chihuahua por cumplir con su parte de entregar agua a Estados Unidos hay tensiones en la relación bilateral, e incluso presiones de ese país para que México cumpla el tratado de 1944, reconoció el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Hemos venido planteando diferentes opciones, no oculto que por supuesto hay tensiones como suele ser, pero estimo que vamos a salir adelante. No se justifica que por un interés electoral se ponga en entredicho una de las mejores negociaciones de México, no solo es agua en teoría, es agua para consumo humano y actividad agrícola”, señaló.

El canciller dijo que la instrucción precisa del Presidente Andrés Manuel López Obrador es que se cumpla el tratado y se evite que este asunto de la entrega de agua se convierta en tema electoral dos semanas antes de la elección para la Presidencia de los Estados Unidos.

Informó que hasta ahora se han realizado 19 reuniones bilaterales entre autoridades mexicanas y estadounidenses para abordar el cumplimiento de México para la entrega de agua al vecino país del norte.

“Se tienen esas conversaciones, están presionando para que se cumpla en sus términos y en eso estamos trabajando hasta ahorita”, subrayó Ebrard Casaubón durante la conferencia mañanera.

Resaltó que el acuerdo internacional del agua entre México y Estados Unidos fue una negociación muy buena para nuestro país, por consiguiente se debe garantizar el acceso a esa cantidad de agua, “no hay razón para negarse a cumplir con ese tratado porque tenemos dos veces el agua que se entrega”.

Por su parte, el Presidente López Obrador reconoció que no se ha podido lograr un acuerdo con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral para que cumpla con la parte que le corresponde en este tratado. Reprochó que por intereses particulares, electorales se utilice este asunto.

“Y eso lo saben los políticos que se oponen porque en otros tiempos han entregado el agua, ahora como vienen las elecciones piensan que con eso van a sacar votos, y puede ser que les ayude en lo electoral, pero se perjudica al país y nadie tiene derecho a comprometer o poner en riesgo la estabilidad política del país; por legítimos que sean los intereses personales, de grupo, partidistas, no pueden estar por encima del interés nacional”, sostuvo.

ntb