Congela Morena iniciativas para bajar IVA a 10%

El gobierno requiere de recursos para atender los efectos de la pandemia, asegura Ricardo Monreal; hay 2 propuestas para disminuir el impuesto

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado.Captura de pantalla
Por:
  • sergio ramírez

Morena en el Senado mandó a la congeladora las dos iniciativas que presentaron los legisladores Eduardo Ramírez Aguilar (morenista); Mario Zamora, del PRI, y Samuel García, de Movimiento Ciudadano, para disminuir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 10 por ciento en la mayor parte del país.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara alta, adelantó que las iniciativas, en especial la de Ramírez Aguilar, "no tienen el aval del grupo. Esta vez la mayoría no lo vamos a acompañar porque, al contrario, el Gobierno requiere de recursos en esta época de la pandemia.

"Si le quitas (cobro de) impuestos tendrá menos ingresos y no tendrá dinero para enfrentar la emergencia sanitaria", dijo el también presidente de la Junta de Coordinación Política en una conferencia virtual con medios de comunicación.

Agregó que la mayoría de los senadores de su bancada no están de acuerdo con la iniciativa de bajar el IVA a 10%, presentada por Ramírez Aguilar el 13 de junio ante la Comisión Permanente, la cual tenía como objetivo reactivar la economía y el consumo interno en nuestro país ante los efectos negativos del coronavirus.

En tanto, los senadores del PRI, Mario Zamora, y de Movimiento Ciudadano, Samuel García, presentaron en conjunto, una iniciativa similar a la del morenista para disminuir el IVA a 10 por ciento, que permita "darle oxígeno puro" a millones de familias en México y a miles de pequeños negocios.

"Sentimos que sería una medida muy buena para poder rehabilitar la economía mexicana lo antes posible", consideró Zamora, tras recordar que ya existe una disminución en la frontera norte donde se tiene un IVA de 8 por ciento.

El IVA, expuso, es un impuesto, primero muy fácil de cobrar; segundo, es para todo el país, y tercero, es equitativo, ya que el que más tiene más lo paga, porque además consume.

Sin embargo, horas más tarde su confianza en que avanzaran las dos iniciativas entre los distintos legisladores, se vino fracturada tras la declaración de Monreal de que no las van a apoyar.