¿Tienes alguno de ellos?

Conoce los apellidos que pueden darte la nacionalidad italiana

Deben hacerse las rectificaciones necesarias ante el Consulado si quieres obtenerla 

Ciertos apellidos podrían permitirte obtener la nacionalidad italiana
Ciertos apellidos podrían permitirte obtener la nacionalidad italianaX, Tramites Consulado Italia @consuladoitalia
Por:

A mediados del siglo XVI hubo una gran ola migratoria hacia distintos países, lo que justifica que, en Italia, ciertos apellidos podrían permitirte obtener la nacionalidad.

Deben hacerse las rectificaciones necesarias si quieres obtener la nacionalidad italiana por apellido. Es conveniente estar al tanto de esto, ya que el consulado italiano solicitará la rectificación. Este proceso puede llevar un tiempo, que se suma a lo que tarda el proceso de reconocimiento como tal.

Cuando el apellido italiano presenta alteraciones respeto al del antepasado italiano, el mismo será reconducido al apellido original, según informa Gestionista Italia.

La vasta lista de apellidos italianos registrados en el continente americano, incluyendo a México, abarca: Abate, Abá, Abatino, Abatantuano, Abaterusso, Abaticola, Achilla, Achillino, Biancone, Bianchi, Chiletti, Deanesi, Di Giovanni, Espósito, Fiorelli, Flores, Giannelli, Giani, Lo Russo, Larussa, Natale, Risso, Rizzati, Soraci, Soracco, Ricciuto, Vannucci y Zanella.

Sin embargo, el parentesco sanguíneo sigue siendo la primera consideración para poder tener la nacionalidad italiana. Si tienes abuelos, bisabuelos o incluso familiares más lejanos que sean ciudadanos italianos, podrías acercarte a obtenerla.

El “Proyecto Social Italiani” recomienda verificar si tu madre, abuela, bisabuela o tatarabuela eran italianas o tenían orígenes italianos. Si sus descendientes nacieron fuera de Italia antes de 1948, según el Código Civil de 1865 y la Ley 555 de 1912, no pudieron transmitirles la ciudadanía italiana.

En el caso de los extranjeros con ascendencia en línea recta hasta segundo grado, debe cumplir con lo siguiente:

  • Al cumplir los 18 años ha vivido en Italia sin interrupción durante dos años. Al cumplir los 19 declara que quiere obtener la ciudadanía.
  • Presta servicio militar para el Estado Italiano y ha declarado con antelación su intención de adquirir la ciudadanía.
  • Trabaja como empleado público para el Estado Italiano, dentro o fuera del país. Y también declara su intención de obtener la ciudadanía.

A través del matrimonio también podrías adquirir la nacionalidad italiana, siempre que tu cónyuge sea ciudadano y cumpliendo ciertos requisitos:

  • Si el matrimonio se celebró antes del 27 de abril de 1983, las esposas podrán incluirse en el procedimiento judicial y obtendrán, en caso sea positiva, sentencia de reconocimiento de la ciudadanía al tiempo que los demás solicitantes. 
  • Participan al proceso los descendientes vivos del ascendiente italiano/a emigrado/a.
  • En los demás casos, recomendamos informarse sobre el trámite de reconocimiento administrativo de la ciudadanía italiana por matrimonio ante el Consulado italiano competente.