López-Gatell informó

Conoce cómo se llevará a cabo la vacunación contra COVID-19

El personal de salud será a quien se vacunará primero

Esquema de vacunación en México.
Esquema de vacunación en México.Foto: Archivo.
Por:

La vacunación contra COVID-19 arrancará este jueves 24 de diciembre con el personal de salud en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló parte de la logística del primer embarque de vacunación contra el virus Sars-CoV-2.

¿Cómo será la vacunación del personal de salud?

López-Gatell Ramírez informó que el personal de salud que recibirá las primeras dosis de la vacuna de Pfizer ya está localizado y será notificado en las próximas horas.

"Partimos de la base de datos que ya habíamos integrado a propósito de la condecoración Miguel Hidalgo", explicó el subsecretario.

En tanto, indicó que los trabajadores de la salud están divididos en 14 categorías y todos serán vacunados. Sin embargo, se le dará prioridad por orden de exposición al virus en unidades COVID.

El personal de salud incluye a los químicos de los laboratorios, camilleros, asistentes médicos y recepcionistas.

También aclaró que la vacunación para el personal médico será voluntaria, por lo que la persona puede declinar la invitación.

Almacenamiento de la vacuna

Las vacunas llegarán este miércoles 23 de diciembre al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y estarán bajo el resguardo de las Fuerzas Armadas, indicó el subsecretario.

También destacó que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina apoyaron en el diseño de la logística. Y reconoció que en el ámbito civil esta área no se ha desarrollado lo suficiente.

López-Gatell destacó que participará personal de todas las instituciones de salud en el mismo módulo de vacunación: IMSS, ISSSTE, Ssa, Pemex y las Fuerzas Armadas.

En este proceso están involucradas múltiples dependencias como el SAT, la Administración General de Aduanas y la Secretaría de Relaciones Exteriores. Todas estas coordinadas por la Secretaría de Salud.