Desde el 14 de julio

Conoce cómo tramitar tu pasaporte ante nueva normalidad en México

Autoridades sugieren llevar gel antibacterial y guantes de látex; a la entrada de las oficinas te tomarán la temperatura, pues no se permitirá la entrada a quienes presenten síntomas del COVID-19

Pasaportes mexicanos.
Pasaportes mexicanos.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El 14 de julio pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comenzó el proceso de reapertura de oficinas para expedir pasaportes ante el comienzo de la nueva normalidad, pero, ¿conoces la nueva modalidad, normas para hacerlo y medidas preventivas ante cualquier contagio?, en La Razón te lo decimos.

Ante la emergencia sanitaria por COVID-19, es necesario extremar precauciones para evitar conglomeraciones o afectaciones a la salud de las personas que requieran acudir a las oficinas gubernamentales a realizar sus trámites; sin embargo, también es importante acatar las medidas y los tiempos para no retrasar la operación de los mismos.

Pasaporte.
Pasaporte.Foto: Cuartoscuro.

Si requieres tu pasaporte, primero debes agendar tu cita; hay dos modalidades, telefónica y por internet. En el primer caso, se pueden programar a los números 800 80 10 773 en un horario de 08:00 horas y hasta las 20:00 horas de lunes a viernes, y los sábados de 09:00 a 16:00 horas.

En el caso de internet puedes entrar a la página www.citas.sre.gob.mx; este es el único portal autorizado y es totalmente gratuito. Por ello, las autoridades recomiendan evitar fraudes y no depositar o dar dinero en caso de que los pidan en cualquier lugar donde te ayuden a sacar tu cita, en ese caso, es importante realizar la denuncia correspondiente.

Una vez que ya cuentes con tu cita agendada, deberás cubrir los pagos correspondientes en las instituciones bancarias y llevar la documentación requerida (copia certificada del acta de nacimiento, carta de naturalización, certificado de nacionalidad mexicana o declaratoria, identificación oficial con fotografía y comprobante de pago de derechos del pasaporte). Es importante que no lleves fotografías, pues el personal de la cancillería es quien la toma en el proceso.

Al tener la documentación completa, deberás llegar a la oficina elegida 15 minutos antes de la cita para que el personal pueda revisar tus documentos y evitar que te falte alguno o que te fomes en vano. Cuando acudas, es importante llevar cubrebocas y de ser posible, careta protectora ya que estarás formado con más personas; y aunque se tienen medidas de sana distancia, es importante toda prevención.

Las autoridades también sugieren llevar gel antibacterial y guantes de látex, además que a la entrada te tomarán la temperatura, pues no se permitirá la entrada a quienes presenten síntomas de la enfermedad.

Es importante que conozcas que en la expedición de citas se dará prioridad a emergencias médicas, académicas y laborales, pero si te encuentras en alguna entidad con oficinas cerradas, deberás mandar un correo a dgdelegaciones@sre.gob.mx para que te orienten sobre lo que puedes hacer.

Recuerda que, si sigues todas las recomendaciones, en un plazo no mayor a hora y media tendrás concluido tu trámite de pasaporte, pues son más de 20 personas las que trabajan para darte el servicio sin mayores problemas.

Hasta el momento, hay 24 oficinas abiertas para la emisión de pasaportes, legalización de documentos y atención de casos que requieran de protección en el exterior. De esta manera, en el interior del país se encuentran ya aperturadas las oficinas de Acapulco, Guerrero; Aguascalientes, Aguascalientes; Cuernavaca, Morelos; Durango, Durango; Oaxaca, Oaxaca; Pachuca, Hidalgo; Querétaro, Querétaro y Xalapa, Veracruz.

Además de Cancún, Quintana Roo; Ciudad Juárez, Chihuahua; Ciudad Victoria, Tamaulipas; Chihuahua, Chihuahua; Guadalajara, Jalisco; La Paz, Baja California Sur; Monterrey, Nuevo León; Morelia, Michoacán; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Tapachula, Chiapas; Tepic, Nayarit; Torreón, Coahuila; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; y Zacatecas, Zacatecas. En la Ciudad de México Álvaro Obregón; Benito Juárez; Cuajimalpa; Cuauhtémoc; Gustavo A. Madero; Iztacalco; Iztapalapa; Miguel Hidalgo; Miguel Hidalgo II y Tlalpan.

ntb