Inconformidad contra la decisión

Consejeros de la CNDH manifiestan su inconformidad contra el organismo autónomo por no impugnar el paso de la Guardia Nacional a la Sedena

Ocho de los nueve integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH hicieron pública 
su queja contra la decisión 

Consejeros de la CNDH manifiestan su inconformidad contra el organismo autónomo por no impugnar el paso de la Guardia Nacional a la Sedena.
Consejeros de la CNDH manifiestan su inconformidad contra el organismo autónomo por no impugnar el paso de la Guardia Nacional a la Sedena.Foto: Especial
Por:
  • La Razón Online

Tras conocer el posicionamiento institucional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de no impugnar ante Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la reciente reforma donde la Guardia Nacional quedó bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), integrantes del Consejo Consultivo del organismo autónomo manifestaron su “desacuerdo”.

A través de una misiva difundida este jueves, ocho de los nueve integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH hicieron pública su inconformidad contra la decisión de quien preside el organismo autónomo por no promover una acción de inconstitucionalidad, ya que esto tendría un impacto negativo para los derechos humanos en México.

“Lamentamos que la decisión de la CNDH no considere el marco constitucional, los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos ratificados por México ni las diversas sentencias y criterios en la materia”, puntualizaron.

Los integrantes del Consejo Consultivo, de manera preventiva, pidieron a la CNDH, el pasado 7 de septiembre, interponer ante la SCJN una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma, la cual sería aprobada por el Poder Legislativo.

Al conocer el 13 de septiembre, a través de un comunicado, que la CNDH no promovería el recurso de inconformidad, al considerar que los cambios no eran perjudiciales, las y los consejeros rechazaron esta posición.

La carta fue suscrita y apoyada por las y los consejeros Tania Espinosa, Adalberto Méndez, Bernardo Romero, Jorge Alejandro Saavedra, Gloria Ramírez, Georgina Diédhiou, Ángel Trinidad Zaldívar y Mauricio Ibarra. María del Rosario Torres Mata, no se sumó al posicionamiento.

lem.