En el marco del Día Mundial contra la Esclavitud Infantil

Consejo Ciudadano atiende al menos 60 reportes de trata infantil desde 2021

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX dijo que la trata de personas  daña a las niñas y niños para toda su vida y afecta su desarrollo físico, psicológico y social; asegura limita la probabilidad de acudir a la escuela, carecer de relaciones familiares y contacto con otros menores

Consejo Ciudadano atiende al menos 60 reportes de trata infantil desde 2021
Consejo Ciudadano atiende al menos 60 reportes de trata infantil desde 2021Foto: Especial
Por:

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, dio a conocer que entre el año 2021 y lo que va de este, ha recibido reportes de al menos 60 casos de trata infantil. 

El organismo detalló que el 47 por ciento de los casos están relacionados con prostitución ajena y otras formas de explotación sexual, mientras que 35 por ciento son casos de trabajo o servicios forzados y explotación laboral. El resto, se trata de menores de edad que fueron utilizados en actividades delictivas, matrimonio forzoso o servil, adopción ilegal y mendicidad forzada.

En el marco del Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, que se conmemora el 16 de abril, el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, afirmó que:

"La atrocidad de la trata de personas le quita la felicidad a las víctimas, además de que daña a las niñas y niños para toda su vida y afecta su desarrollo físico, psicológico y social al limitar la probabilidad de acudir a la escuela, carecer de relaciones familiares y contacto con otros menores".

Salvador Guerrero Chiprés

De acuerdo con un comunicado del órgano, de los casos por prostitución ajena y otras formas de explotación sexual, 71 por ciento fueron menores de entre 13 y 17 años. 

En explotación laboral, el 53 por ciento son niños de siete a 12 años. 

Los reportes por este tipo de abusos, provienen, además de la Ciudad de México, de entidades como Puebla, Jalisco, Oaxaca, Tlaxcala, Estado de México, Guerrero y Chiapas. Además, se recibieron llamadas de Honduras.

drg