Consejos para ir a la playa en tiempos de COVID-19

Para viajar durante la nueva normalidad necesitas seguir medidas sanitarias, aquí te detallamos algunas

Se podrá salir de vacaciones dependiendo del semáforo de cada entidad.
Se podrá salir de vacaciones dependiendo del semáforo de cada entidad.
Por:

Luego de casi seis meses —casi 190 días— de estar encerrado y sin poder ir a casi ningún lugar, es probable que comiences a buscar alguna playa para escaparte. Seguro algún conocido ya publicó en Instagram sus fotos frente al mar. Pero, ¿es seguro viajar en medio de la pandemia por la COVID-19?

La Secretaría de Salud mantiene un llamado para quedarse en casa como una medida preventiva ante el nuevo coronavirus, pero también estamos en tiempos de nueva normalidad y con miles de destinos esperándote. Aquí dejamos algunos consejos que te pueden ser útiles:

Define el destino

Al iniciar la nueva normalidad, algunos estados reabrieron parcialmente sus centros turísticos, tomando medidas preventivas que deberás seguir en todo momento.

Para elegir un destino tienes que revisar el semáforo en que se encuentra ese estado, por ejemplo, si está en naranja, ten por seguro habrá algunos establecimientos como restaurantes abiertos, pero toma en cuenta que habrá medidas de sana distancia y no podrá haber aglomeraciones ni mesas grandes. Hay lugares donde algunas playas siguen cerradas.

Si piensas viajar al extranjero, tendrás que revisar la página de la cancillería mexicana (AQUÍ), donde se encuentran todas las alertas y medidas que cada país tiene para los viajantes que parten desde México. Ten en mente que hay lugares que cerraron sus puertas al turismo y/o tienen reglas sanitarias específicas, por ejemplo, el aislamiento de dos semanas para sus visitantes.

Antes de salir de casa

La vida ha cambiado, por tanto ahora no solo debes estar al pendiente de hacer tu maleta con tus trajes de baño, toallas y protector solar, sino que también debes contemplar un kit sanitario, ya sea con toallas desinfectantes, gel antibacterial (con al menos 70% de alcohol), cubrebocas, careta e incluso guantes.

Recuerda que en casi todos los lugares públicos como el Metro, estaciones de autobuses o aeropuertos el uso de cubrebocas es obligatorio.

Transporte

En aeropuertos y centrales de autobuses las medidas inician desde que llegas, así que tendrás que seguirlas. Normalmente habrá filtros donde te brinden desinfectante para las manos y te midan la temperatura, además deberás colocarte en los sitios marcados para la sana distancia, y usar cubrebocas.

Cada compañía de transporte (aérea, terrestre o marítima) deberá seguir con un protocolo, que seguramente te lo harán llegar por correo electrónico o lo podrás consultar en su página Web o en sus redes sociales.

Si tienes alguna duda de los lineamientos a seguir, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes detalla cada medida, acuerdo, anuncio u oficio en el siguiente LINK.

Tienes que estar al pendiente de que todo se siga al pie de la letra, como por ejemplo, que el personal use cubrebocas, que tu asiento sea desinfectado, o que comuniquen oportunamente cuál es su plan de acción si una persona a bordo presenta síntomas de la COVID-19, pues en muchos casos la empresa deberá reportarlo a las autoridades para que al llegar al destino las autoridades locales realicen pruebas a los pasajeros.

Si viajas en automóvil propio o rentado, toma en cuenta que hay centros turísticos con puntos de vigilancia sanitaria, donde te pedirán usar cubrebocas, te revisarán la temperatura y también sanitizarán el interior del carro.

Hospedaje

La mayoría de los gobiernos locales emitieron medidas específicas de vigilancia sanitaria en hoteles y otros establecimientos, casi todos deberán estar registrados ante alguna dependencia de salud o turismo y deberán mostrar algún sello que muestre que siguen las normas.

En Cancún por ejemplo, los hoteles deben cumplir con al menos 150 criterios para operar. Se trata de medidas como regular la capacidad de hospedaje apegada al semáforo estatal, que va del 30 al 60% de ocupación; su personal deberá usar insumos de protección como caretas, guantes y cubrebocas, entre otros.

Hay cadenas de hoteles que te brindarán información sobre sus protocolos, que incluso incluyen hacer tu check in desde tu celular, así como seleccionar online algún alimento del menú del restaurante.

Si decides hospedarte en Airbnb, debes saber que la plataforma emitió un nuevo protocolo de limpieza y de sanidad, por tanto cada anfitrión debió capacitarse y responder cuestionarios para poder anunciarse; de no cumplir con las nuevas normas la empresa podría retirarlo de la plataforma y emitir “consecuencias adicionales”.

Debes saber que con estas nuevas reglas, el precio de limpieza podría aumentar, pues Airbnb pide a los anfitriones comprar productos específicos para sanitizar.

En la playa

Hay horarios para las playas, por ejemplo, en Acapulco va de 7:00 a 19:00 horas, dependiendo del color del semáforo sanitario. Además el uso del cubrebocas es obligatorio, están prohibidas las aglomeraciones y la venta de comida, bebidas alcohólicas, las mascotas y el uso de transportes como cuatrimotos.

Otras medidas

Si te sientes enfermo, no salgas y tampoco te automediques. Sigue las indicaciones de la Secretaría de Salud en este sitio. También recuerda lavarte constantemente las manos y mantén sana distancia. Mantente siempre informado en el portal de coronavirus.gob.mx