Pregunta es ambigua, añaden

Consulta popular no es para juzgar a expresidentes, precisan especialistas

Especialistas afirman que no está en juego investigar a los expresidentes en la consulta popular del 1 de agosto; piden no difundir información equivocada

Convocatoria de participación en la consulta popular, promovida por simpatizantes de Morena.
Convocatoria de participación en la consulta popular, promovida por simpatizantes de Morena.Foto: Cuartoscuro
Por:

Especialistas en materia electoral, política y derecho puntualizaron que la consulta popular no es para juzgar a los expresidentes y señalaron que quienes la promueven con ese criterio difunden información equivocada.

Durante la Primera jornada de diálogo nacional sobre la consulta popular, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), analizaron el contenido de la pregunta que se consultará a los ciudadanos el 1 de agosto:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Suprema Corte de Justicia de la Nación

Al respecto, Javier Dondé Matute, doctor en derecho penal internacional, subrayó que lo primero que debe quedar claro es que “no es una consulta para juzgar a los expresidentes, hay que decir lo que no es”.

En el mismo sentido se expresó el politólogo Alejandro Monsiváis Carrillo, académico del Colegio de la Frontera Norte (Colef), quien subrayó que no está en juego investigar a los expresidentes.

Recordó que la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró que someter ese tema a consulta viola el derecho a la justicia.

Las personas y organizaciones políticas que promueven esta idea están difundiendo información falaz, equívoca y probablemente mal intencionada

Alejandro Monsiváis Carrillo, académico del Colegio de la Frontera Norte

Pregunta de la consulta popular es ambigua, afirman especialistas

Al respecto, Irma Méndez de Hoyos, experta en democracia y temas electorales, estimó que la pregunta de la consulta es ambigua y actualmente existen mecanismos para llamar a cuentas a los gobernantes.

Dijo que de la pregunta surgen más cuestiones como decidir qué son decisiones políticas, hasta dónde es el pasado y cuáles son los actores políticos que se pueden llamar a rendir cuentas.

Para Dondé Matute es una virtud el hecho de que no se haya puesto una fecha límite en la pregunta al hacer referencia al pasado, porque puede ser desde las decisiones políticas que se tomaron ayer hasta las de hace muchos años, “porque la pregunta no lo acota”.

Entonces, dijo, se puede hablar de diversos delitos como ejecuciones extrajudiciales desaparición fozada y hasta terrorismo.

Monsiváis Carrillo indicó que también se debe considerar que si los resultados de la consulta son vinculantes y votan más de 37 millones de ciudadanos, entonces será necesario determinar cómo se cumple el mandato popular y cómo se investigan esos delitos del pasado.