Comandante en SLP, el único caso hasta el momento

En contactos con AMLO, un positivo y 4 negativos

La esposa del Presidente, las titulares de Segob y SSPC, así como el gobernador de San Luis Potosí libran contagio; el resto permanece aislado, a la espera de resultados o sin síntomas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.Foto: Cuartoscuro.
Por:

De los 17 contactos que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, contagiado de Covid-19, tuvo entre el viernes y el domingo pasados —a los que se suma su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller—, sólo uno ha resultado positivo y cuatro más, negativos al realizarse la prueba rápida.

El comandante de la XII Zona Militar de San Luis Potosí, Ángel Castillo González, quien acompañó al primer mandatario durante la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional en esa entidad, el domingo pasado, salió positivo en la prueba médica, confirmó el secretario de Salud estatal, Miguel Lutzow.

En tanto, Gutiérrez Müller, al igual que las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, resultaron negativos en las pruebas que se realizaron una vez que el Presidente confirmó haber contraído el virus SARS-CoV-2.

La titular de Segob recibió ayer sus resultados de la prueba PCR (exudado faringeo-nasofaringeo) en una clínica de la alcaldía Miguel Hidalgo. “Acabo de recibir los resultados de mi prueba PCR para detectar SARS-CoV-2 (COVID-19), siendo estos negativos. Continuaré cumpliendo mis funciones y siguiendo las instrucciones del Presidente”, escribió en sus redes.

Sin embargo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell advirtió que lo recomendable es esperar cuatro o cinco días después de tener contacto con alguna persona detectada con Covid para realizarse la prueba. “Lo más probable es que resulte negativa si se hace de inmediato”, confirmó ayer.

Gráfico
Gráfico

En tanto, el canciller Marcelo Ebrard, quien estuvo el viernes en casa del empresario Alfonso Romo para participar en la conversación telefónica entre López Obrador y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó que ya se realizó la prueba para conocer si está contagiado del virus o no, y espera los resultados.

“Como otros miembros del gabinete, estaré a la espera de resultados de prueba PCR. Si resultase negativa deberemos realizar otra el miércoles próximo, por ello estaré trabajando desde casa hasta conocer resultados. Gracias a tod@s quienes han manifestado interés y apoyo”, expuso en sus redes sociales.

Los que no han informado nada sobre su condición son los secretarios de Salud, Jorge Alcocer, de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, de la Marina, Rafael Ojeda, de Economía, Tatiana Clouthier, y del Bienestar, Javier May.

Tampoco se conoce la situación de la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, ni de Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional; de Alfonso Romo y la traductora que estuvo en la charla de López Obrador y Biden, Lilia Rubio, quienes por la cercanía con el mandatario federal el fin de semana, fueron aislados en sus domicilios.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, dijo que por el momento se encuentra bien, sin ningún síntoma, pero en caso de presentarse alguno de ellos relacionado con el Covid, se practicará la prueba médica correspondiente.

La candidata de Morena al gobierno de Nuevo León, Clara Luz Flores escribió en sus redes sociales que no tenía síntoma alguno de coronavirus, luego de que el sábado desayunó con el Presidente López Obrador, y aprovechó para aclarar que era falso que estuviera vacunada, como se difundió en redes sociales.

  • El dato: El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, también se sometió a una prueba, tras una reunión privada con el Presidente (realizada el jueves pasado), la cual, informó, salió negativa.