Dijo que el manejo médico no depende de la variante 

Saber si te contagiaste de Ómicron o Delta no tiene relevancia: López-Gatell

López-Gatell asegura que los cuidados y el diagnóstico de la enfermedad son los mismos ante cualquier variante

López-Gatell asegura que los cuidados son los mismos
López-Gatell asegura que los cuidados son los mismosFoto: Pexels
Por:

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell aseguró que para las personas que se contagiaron de Covid-19, no debe ser relevante si se infectaron con Delta o con Ómicron, ya que los cuidados y el diagnóstico de la enfermedad son los mismos ante cualquier variante.

“A la persona que tiene síntomas no le es de utilidad saber si es Ómicron o Delta o cualquiera de las variantes, porque el manejo médico no depende de la variante”, afirmó el funcionario en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

López-Gatell explicó que la velocidad de un proceso de secuenciación no es útil para tratar la enfermedad, ya que a veces el resultado tarda hasta 7 días, por lo que si una persona tiene Ómicron cuando reciba su resultado ya se habrá recuperado de la enfermedad.

En el caso de los pacientes que lamentablemente empeoran y requieren hospitalización, el subsecretario explicó que el chequeo de los síntomas como la baja oxigenación, pueden indicar que se está complicando la enfermedad por Covid.

La minoría de personas que se complican, sus síntomas como la oxigenación, van a ser los que determinen de qué manera se trata clínicamente. La secuenciación genética no es de diagnóstico clínico, únicamente es para el control de la pandemia

López-Gatell

avc