El Presidente dio positivo a COVID-19

Los contagios de COVID-19 en el gabinete del presidente AMLO

Son varios los casos entre los colaboradores del Ejecutivo federal; uno de ellos con desenlace fatal: el de la titular de las Becas para el Bienestar

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, acompañado de su gabinete, en imagen del 24 de marzo de 2020.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, acompañado de su gabinete, en imagen del 24 de marzo de 2020.Foto: Cuartosocuro / Archivo
Por:

Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, tras practicarse la prueba de Covid-19, el resultado arrojado fue positivo al contagio.

El primer mandatario deberá guardar el reposo y la cuarentena obligada por el padecimiento. Mientras tanto, Olga Sánchez Cordero, encargada de la política interior, será quien encabece las conferencias matutinas a partir de este lunes, de acuerdo al Jefe del Ejecutivo, por lo que sus actividades podrían trasladarse a Palacio Nacional.

El del presidente López Obrador se suma a los contagios registrados entre su gabinete. El caso más reciente fue el del vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, el pasado 10 de enero.

Antes de Ramírez Cuevas, ya se habían registrado los contagios del nuevo coronavirus de los secretarios de Hacienda, Arturo Herrera, de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, de Comunicaciones, Jorge Arganis; de Marina, José Rafael Ojeda; de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez,; y el director del IMSS, Zoé Robledo.

Otros de los colaboradores del Jefe del Ejecutivo federal que padecieron COVID-19 fueron el director de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield; el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, así como el titular de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer.

Este mes, la coordinadora nacional de Becas para el Bienestar, Leticia Ánimas Vargas, resultó positiva al SARS-CoV-2. Para cuando se difundió la información, la funcionaria ya se encontraba en mal estado de salud por el contagio, teniendo un desenlace fatal siete días después.