Virólogos llaman a extremar precauciones

Contagios con dos variantes “por transmisión entre países”

Expertos aseveran que control a población debe acompañarse por restricciones de los que llegan de otras naciones; sin embargo, ven difícil controlar flujos en territorio nacional

Contagios con dos variantes “por transmisión entre países”
Contagios con dos variantes “por transmisión entre países”Foto: Pixabay
Por:

Los casos de contagio con dos variantes simultáneamente que se han presentado en México se debe, no a que haya nuevas cepas, sino que continúan las transmisiones entre estados y países, aseguraron virólogos.

Un ejemplo fue en Hidalgo, donde la semana anterior se reportó a una persona infectada con dos variantes, una de ellas Mu, que es de transmisión europea.

En entrevista con La Razón, Alejandro Sánchez Flores, integrante del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, alertó que siguen habiendo contagios con variantes de otros lados. “El hecho de que una persona se haya infectado de dos variantes nos alerta que sigue habiendo importación de variantes de otros lados. Seguro esta persona (la de Hidalgo) estuvo en contacto con gente que ya estaba enferma de Mu, además de que posiblemente tenga una inmunodeficiencia, ya que eso permite el contagio”, explicó.

El experto dijo: “en lo que va de la pandemia se han secuenciado cuatro millones de genomas virales en todo el mundo, de ellos, sólo se han identificado cuatro variantes”, aunque advirtió que los procesos de recombinación siguen siendo muy probables, por lo que es necesario extremar precauciones.

En lo que va de la pandemia se han secuenciado cuatro millones de genomas virales en todo el mundo, de ellos, sólo se han identificado cuatro variantes

Alejandro Sánchez Flores, Integrante del CoViGen-Mex

De acuerdo al Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica las variantes que hasta el momento se encuentran presentes en territorio nacional son en la región noroeste (Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango y Chihuahua) la Delta AY.26 en mayor medida; mientras que en la región noreste (Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) la variante Delta AY.20; misma situación en las regiones occidente (Colima, Nayarit, Jalisco y Michoacán), así como en la centro (Zacatecas, San Luis Potosí y Querétaro), y en menor medida la Delta AY.26; AY.3; B.1.617; Alfa y Gamma.

Rodrigo Jácome, virólogo de la UNAM, aseveró que el control a la población en México debe estar acompañada también por restricciones a los extranjeros que llegan al país, a fin de evitar nuevos contagios de variantes del extranjero.

“El país debe tener mayor vigilancia genómica a extranjeros que estén entrando al país, porque de nada sirve que tengas al país controlado si van a entrar personas infectadas si no pones restricciones”, dijo.

Rodrigo Jácome agregó que de seguir circulando la variante Mu en México, se van a generar nuevas (variantes) en nuestro territorio, ya que no hay control epidemiológico adecuado; además aseguró que antes de la tercera vacuna contra el virus, es urgente terminar la vacunación en todos los sectores. “La palabra clave es planear, ya que los refuerzos no se han probado en todos los biológicos, y por el momento sólo es Pfizer y se tiene que echar mano ya de ella”, destacó el experto.

El país debe tener mayor vigilancia genómica a extranjeros que entran, porque de nada sirve que tengas al país controlado si van a estar entrando personas

Rodrigo Jácome, Virólogo de la UNAM

Mientras que Irasema Rodríguez, neumóloga del Sector Salud aseguró que no es común que las personas se infecten con dos variantes al mismo tiempo, por ello se debe analizar las maneras en que contrajo la enfermedad y su procedencia. Además señaló que es difícil controlar los flujos en todo el territorio, ya que las variantes están cruzándose en toda la República.

“Es muy difícil controlar los flujos de personas, porque el tema de las variantes se va a seguir presentando en el país ya que es una evolución de la misma pandemia. Lo que debemos que hacer es modificar nuestros hábitos de vida, porque se prevé que el virus permanezca en el mundo hasta el siguiente año”, detalló.

  • El dato: En México los linajes AY.20 y AY.26 han sido los más prevalentes desde un inicio, desplazando incluso a la Delta original (B.1.617.2).

Dosis de Pfizer para niños es 91% efectiva

Las vacunas para menores de edad de Pfizer parecen seguras y casi un 91 por ciento efectivas para prevenir infecciones sintomáticas en niños de 5 a 11 años, según los detalles de un estudio publicado mientras Estados Unidos considera inmunizar a ese grupo de edad.

Las vacunación en niños podría comenzar a principios de noviembre, con los primeros menores en la fila completamente protegidos para Navidad, si los reguladores dan el visto bueno.

Los detalles del estudio de Pfizer se publicaron en línea. Se espera que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) publique su revisión independiente de los datos de seguridad y efectividad de la compañía más tarde en el día.

Los asesores de la FDA debatirán públicamente la evidencia la próxima semana. Si la agencia finalmente autoriza las vacunas, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) tomarán la decisión final sobre quién debe recibirlas.

Las vacunas de Pfizer de fuerza completa ya están autorizadas para cualquier persona de 12 años o más, pero los pediatras y muchos padres están esperando ansiosamente protección para que los niños más pequeños detengan el aumento de las infecciones de la variante delta extra-contagiosa y ayuden a mantener a los niños en la escuela.