Consejeros contemplan horarios y más casillas

Prevé INE gran desafío en comicios por virus, equidad y fiscalización

Con recorte a cuestas va por organizar proceso donde se eligen 20, 868 cargos y 500 diputados; consejeros coinciden en complejidad para evitar contagios

Foto ilustrativa de votaciones
Foto ilustrativa de votacionesFoto: Especial
Por:

Resolver la organización de las elecciones para renovar 500 diputaciones federales y 20 mil 868 cargos locales sin provocar un alza en el número de contagios en medio de la pandemia, alcanzar la paridad, evitar la violencia política contra las mujeres y cerrar el paso a los abusos en gastos de los partidos y candidatos representan las mayores preocupaciones para los consejeros electorales de cara a los comicios de junio próximo.

Entrevistados por La Razón, Claudia Zavala, Carla Humphrey, José Roberto Ruiz y Ciro Murayama coincidieron en que hay dificultades, principalmente, por el recorte financiero al Instituto Nacional Electoral (INE) y la organización de los comicios más grandes de la historia democrática del país, pues están convocados 94.9 millones de electores, pero el proceso enfrenta un ambiente incierto, en el que se desconoce el avance de la epidemia o los efectos de una vacunación universal, como retos mayores.

Carla Humphrey señaló que hace falta una legislación que regule situaciones de emergencia como esta pandemia de coronavirus, que está por cumplir un año.

“Primero se tiene que salvaguardar la vida y la integridad de las y los ciudadanos y lo segundo es que ejerzan sus derechos político-electorales; para cumplir con esto se podrían reducir el número de boletas en casillas, instalar más casillas o incluso ampliar días para la votación, así como horarios diferenciados o incentivar el voto electrónico y a distancia que permitieran que en las casillas no se presenten aglomeraciones que aumenten el riesgo de contagio entre la población”, puntualizó.

La funcionaria agregó que el INE debe ahondar en mecanismos de protección para evitar que se siga reproduciendo la violencia política contra las mujeres.

“Se podrían reducir el número de boletas en casillas, instalar más o incluso (ampliar) días para la votación, así como horarios diferenciados o incentivar el voto electrónico y a distancia que permitieran que en las casillas no se presenten aglomeraciones”

Carla Humphrey
Consejera del INE

Además, consideró que uno de los principales desafíos es “la instrumentación exitosa de la reforma de paridad total y de abatir la violencia política contra las mujeres, que me parece que luego de varios años y de tener a consejerías jurídicas de gobiernos federales anteriores en contra de un tipo penal, hoy tenemos diversas vías para denunciar violencia política y para que las mujeres puedan ser atendidas”.

Por separado, su compañero Ciro Murayama resaltó que “las elecciones locales de 2020, en Coahuila e Hidalgo, se realizaron en medio de la pandemia y no se incrementó (cifra de casos). Ésa es la meta en 2021: que no se reduzca y que incluso crezca la participación ciudadana respecto a la última elección intermedia, de 2015”.

En esa elección estaban inscritas 19 millones 504 mil personas y participaron 14 millones 385 mil ciudadanos, hoy están convocados 94.5 millones de electores.

Además, el consejero electoral dijo que este proceso y la pandemia convivirán todavía en junio de este año, en este contexto se requerirá del mayor número de funcionarios de casilla de la historia que requieren capacitación, lo que significa que habrá más de 150 mil capacitadores que tendrán que recorrer todo el país con las protecciones adecuadas para evitar contagios.

“Las elecciones locales de 2020, en Coahuila e Hidalgo, se realizaron en medio de la pandemia y no se incrementó (número de contagios). Ésa es la meta en 2021: que no se reduzca y que incluso crezca la participación ciudadana respecto a la última elección intermedia”

Ciro Murayama
Consejero del INE

Murayama Rendón reconoció que la participación de diputados que buscarán la reelección sin separarse del cargo obliga a “revisar que no haya ventajas indebidas; es decir, que los recursos públicos no sean utilizados para campañas proselitistas o que los boletos de avión que les proporcionan en la Cámara de Diputados, incluso el personal que tienen asignados en el recinto parlamentario no signifique una ventaja en la contienda”.

Destacó que ya hay avances sustantivos para que en San Lázaro entreguen información oportuna, casi en tiempo real, sobre los recursos asignados a las bancadas e incluso a los diputados en lo particular.

“Tenemos que avanzar en la fiscalización de todos los recursos que sean empleados en la próxima elección, nada debe quedar en la opacidad”, advirtió.

En tanto, el consejero José Roberto Ruiz consideró que “el mayor reto que enfrentará el INE en los comicios del próximo año es sortear la pandemia en un contexto de mayor complejidad y más retadora para la realización del proceso electoral, pero a esto se suma la coordinación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE)”.

Agregó que el modelo electoral obliga a que los OPLE realicen la impresión de sus propios materiales electorales, pero deberán sincronizarse en las entregas con la parte federal, para que los representantes de casillas tengan su material completo una semana antes de la jornada electoral.

“El mayor reto que enfrentará el INE en los comicios del próximo año es sortear la pandemia en un contexto de mayor complejidad y más retadora para su realización, pero a esto se suma la coordinación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE)”

José Roberto Ruiz
Consejero del INE

“Hay que recordar que nosotros como INE empezamos a entregar los paquetes electorales a quienes fueron designados presidentes de las mesas de casilla el lunes previo a la jornada electoral y para ese momento los paquetes de los OPLE ya también deben estar listos, porque nosotros vamos a entregarlos de manera sincronizada a los funcionarios y si alguno se atrasa, eso complica la operación en momentos clave”, insistió Roberto Ruiz.

Asimismo, admitió que la autoridad federal acompaña a estos organismos, pero no los sustituye en su función de organizar los comicios. En este sentido recordó el caso de Hidalgo, donde a pesar de las dificultades que representaba el programa de resultados y que no era el idóneo, se arriesgaron para presentarlo.

Ruiz Saldaña destacó que otro ejemplo de coordinación en materia electoral “son los (Capacitadores Asistentes Electorales) CAES electorales, organismos que contratan los OPLE para encargarles el reclutamiento y sirven como soporte, si estos CAES locales no se tienen a tiempo, si no se gestionó a tiempo ese proceso que conlleva reclutar a miles de personas en cada estado, para asistir en la elección, ahí los OPLE estarían faltando”.

Ruiz Saldaña apuntó que en esta elección “se adoptarán medidas de protección sanitaria para mitigar los riesgos, ahí están los ejemplos de Coahuila e Hidalgo, donde se distribuyeron en tiempo los insumos de protección, las caretas, los cubrebocas, se sanitizaron los lugares donde se instalaron las casillas, hubo todo un modelo integral de atención sanitaria para éstas, en el sentido de que al ingresar a los electores se les aplicaba gel y se sanitizaba constantemente, todo eso se seguirá haciendo para 2021, no descartamos que pudiera haber ajustes, porque la pandemia es dinámica”.

Finalmente, Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Prerrogativas, comentó que “el INE debe adecuar el modelo de participación ciudadana para garantizar la transparencia y certeza de los comicios, en un entorno en el que no están garantizadas las condiciones sanitarias adecuadas para ejercer el derecho a votar”.

En ese sentido, dijo que el modelo que se prevé utilizar en junio próximo contempla los protocolos de sanitización y distanciamiento social para minimizar los riesgos de un contagio.

Otro punto de preocupación para Zavala Pérez es el “contexto social de extrema polarización, hay enojo social y críticas que pueden ser válidas, pero el INE no puede quedar atrapado en ello y debe generar las condiciones que den esa confianza, esa estabilidad para que podamos generar elecciones transparentes, abiertas y que la ciudadanía tenga seguridad de que se va a contar con esas condiciones de seguridad y estabilidad”.

“El INE debe adecuar el modelo de participación ciudadana para garantizar la transparencia y certeza de los comicios, en un entorno en el que no están garantizadas las condiciones sanitarias adecuadas para ejercer
el derecho a votar”

Claudia Zavala
Consejera del INE

También agregó que las críticas reciben mayor difusión, porque hoy las redes sociales permiten una inmediatez en la comunicación.

“Nos percatamos de inmediato, antes teníamos que recurrir a los medios de comunicación tradicionales y no se tenía el acceso que hoy se tiene a través de redes sociales, pero frente a eso y aunque se trate de elecciones cerradas que generan malestar social, siempre es el voto lo que define el cambio de manera pacífica”, dijo la consejera electoral.

.
.Gráfico: La Razón de México
.
.Gráfico: La Razón de México
.
.Gráfico: La Razón de México