Definen en Diputados por tómbola de paridad

Control de comisiones abre frente en Morena

Perfilaban a Polevnsky para presidir reforma político-electoral, pero en el sorteo quedó un hombre; el nombramiento quedó pendiente; inconformes acusan haber sido “rasurados”

10
Ignacio Mier (izq), Leonel Godoy, de Morena, en conferencia de prensa, ayer, para hablar del encuentro de la Celac, el pasado sábado.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Otilia Carvajal

Diputados de Morena chocaron este jueves con su coordinador, Ignacio Mier Velazco tras haber sido “rasurados” para presidir alguna de las 20 comisiones que ocupará esa bancada en los próximos tres años, luego de haber repartido dichas posiciones con base en la paridad de género por medio de una tómbola.

En tanto que en el grupo parlamentario del PRI se perfila Alejandro Moreno para la comisión de Gobernación, una de las siete comisiones que tendrá el tricolor.

En Morena, el método de selección por tómbola se determinó luego de que la mesa directiva interna de esa bancada, conformada por 12 legisladores “temáticos”, resolvieron la noche del miércoles buscar a través de esa vía que haya equidad en la bancada guinda, luego de que tanto la coordinación como la Presidencia en San Lázaro están ocupadas por hombres como son Mier Velazco y Sergio Gutiérrez Luna, respectivamente.

Por ello, diputados como el oaxaqueño, Azael Santiago Chepi, y exdirigente de la CNTE, fue relegado de dicha posición que hasta el miércoles pasado tenía asegurada, luego de que se resolvió que la comisión de Educación será ocupada por una mujer.

Otro frente también se abrió en la recién aprobada comisión de la Reforma político electoral, luego de que en el sorteo quedó designado un hombre, sin embargo, el consenso está en promover a la diputada Yeidckol Polevnsky, por lo que este nombramiento forma parte de la discusión interna pendiente.

De acuerdo a la tómbola paritaria, será un hombre el que presidirá la comisión de Energía, posición para la que se prevé que repita, el tabasqueño, Manuel Rodríguez, a fin de comenzar a discutir la reforma eléctrica que enviará el Ejecutivo federal.

Los 12 legisladores temáticos deberán resolver desde este viernes y hasta el próximo lunes, qué géneros presidirán las 20 comisiones, ya que están pendientes de asignar género a Jurisdiccional, y Puntos Constitucionales, aunque al cierre de esta edición trascendió que se perfila Óscar Cantón, mientras que en Presupuesto y Cuenta Pública, sigue a la cabeza el tamaulipeco Erasmo González.

Cada una de las 12 comisiones resolverá en sorteo de una, como es el caso de Derechos Humanos, en la que se eligió a una mujer, responsabilidad que recayó en la diputada Érika Vanessa del Castillo Ibarra o hasta un bloque de siete, con Bienestar, que presidirá el PT; Salud, (hombre) que apunta a Emmanuel Reyes Carmona; Seguridad Social, (mujer); Trabajo y Previsión Social, (hombre); Pueblos indígenas (mujer); Deporte , que presidirá el PVEM; y Vivienda, en la que los guindas designarán solamente secretarios.

Entrevistada por este diario sobre las inconformidades por haber designado las presidencias en tómbola, Érika Vanessa del Castillo comentó que “a veces la información que se filtra llega a causar confusiones, pero no hay nada que esconder”.

“Lo que estamos tratando de equilibrar a través de este método, que haya igualdad sustantiva, e incluso, buscar que haya más mujeres porque en Morena somos que los hombres, (105 mujeres y 96 hombres) debemos de cambiar eso dentro de una discusión interna que no nos haga distraernos de nuestros objetivos principales, como son, transformar al país”, dijo.

Agregó que el fin de semana deberán resolver los pendientes para poder presentarlos en la Jucopo del lunes o bien, a más tardar el miércoles para subirlos al pleno el martes, al menos los 51 presidentes de las comisiones, o el jueves 30 de septiembre.