Reforma electoral

Córdova advierte que reforma electoral podría regresar a México al autoritarismo

Lorenzo Córdova advirtió que impulsar una reforma electoral en un contexto de ataques y descalificaciones podría regresar a México al autoritarismo

Lorenzo Córdova aseguró que "no es un buen augurio modificar la legislación electoral en un contexto de incesantes ataques"
Lorenzo Córdova aseguró que "no es un buen augurio modificar la legislación electoral en un contexto de incesantes ataques"Foto: Eduardo Cabrera
Por:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseveró que impulsar una reforma electoral en un contexto de ataques y descalificaciones puede regresar a México a su pasado autoritario.

Al participar en el foro “Monitoreo de noticiarios 2020-2021. Contexto, alcances y resultados", Córdova destacó la importancia de la pluralidad en el país y de la defensa de las instituciones democráticas.

Por ello, indicó que ante la insistencia de diversos actores políticos de promover una reforma electoral, no se debe olvidar que si bien se podría avanzar hacia la consolidación de la democracia, también puede darse una legislación regresiva que eventualmente llevaría a México al autoritarismo.

Lorenzo Córdova: No es un buen augurio modificar la legislación electoral en un contexto de incesantes ataques

“No perdamos de vista los desafíos que conlleva ir a una reforma electoral en un contexto dominado por la intolerancia y la polarización. No es un buen augurio modificar la legislación electoral en un contexto de incesantes ataques y descalificaciones a quien no piensa igual que uno o incluso a las autoridades electorales que son producto de un arreglo democrático que se ha pactado concretado a lo largo de distintas reformas electorales en los últimos 45 años”, apuntó Lorenzo Córdova.

Córdova insistió en que si la democracia es una obra colectiva, entonces corresponde a todos defenderla y cuidarla, por lo que dijo que es indispensable que una eventual reforma electoral se dé con un debate informado y objetivo, no con revanchismos.

El consejero presidente del INE detalló que en los pasados procesos electorales se realizó el monitoreo de 493 noticieros y 10 programas de revista y espectáculo que sumaron más de 27 mil 899 horas, en los que destacó que en 85.2 por ciento no emitieron valoraciones.

Lorenzo Córdova destacó que se debe cuidar el actual modelo de comunicación política, que garantiza la equidad para que todos los partidos y candidatos tengan acceso a los medios de comunicación, de modo que no se repitan situaciones como las de pasadas contiendas presidenciales, donde el Gobierno intervino a favor de los candidatos de su partido.

“En 2006 el entonces presidente de la República intervino indebidamente a favor de su partido y algunos grupos utilizaron sus relaciones personales y empresariales o su capacidad económica para impulsar campañas de desprestigio en la radio y la televisión, adquiriendo tiempos, cosa que ya desde entonces estaba prohibida en la legislación, aunque no había consecuencias jurídicas”, recordó.

EASZ