Ante amenazas de juicio político

Córdova y Murayama afirman que no se van a inhibir en su defensa de la democracia

El consejero electoral, Lorenzo Córdova señaló que más de una vez le han advertido sobre un juicio político: "cuando quieran nos vemos en el Congreso", respondió 

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, señaló que le han advertido sobre un juicio político en su contra.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, señaló que le han advertido sobre un juicio político en su contra.Foto: Captura de pantalla
Por:

Los consejeros electorales Lorenzo Córdova y Ciro Murayama afirmaron que no se van a inhibir en su defensa de la democracia ante las amenazas de juicio político de la mayoría legislativa en el Congreso.

En conferencia de prensa, Córdova señaló que incluso ya perdió la cuenta de cuantas veces le han advertido sobre el juicio político.

Dijo que para él es un privilegio estar en la lista de consejeros con juicio político, como José Woldenberg, Jacqueline Peschard, Mauricio Merino “y síganle contando”, por lo que señaló que “cuando quieran nos vemos en el Congreso”.

Aseveró que también saben que seguramente van a presentar otras denuncias penales en su contra e incluso van a pedir la intervención del Órgano Interno de Control.

“Voy a tener que explicar cómo grabo mis videos con el celular”, ironizó Córdova.

En el mismo sentido se expresó el consejero Ciro Murayama, quien desestimó el juicio político.

Refirió que el caso de la denuncia penal ya fue desestimada porque se concluyó que los consejeros no cometieron un delito, pero aseveró que si la quieren reactivar será “por persecución política”.

No obstante, puntualizó: “Nosotros no nos vamos a inhibir para, como institución, defender a la democracia”.

De cara al término de su gestión, Córdova recomendó a los futuros consejeros electorales que defiendan su independencia y no se dobleguen ante el poder.

“A 67 días de nuestra salida, recomendamos que sean autónomos e independientes, que no se doblen frente a los abusos e intentos de doblegarnos frente al poder, como no nos doblegamos frente al poder que se fue, el que está y nadie se doblegará frente al poder que estará”, declaró.

Cuestionados sobre la nueva movilización convocada en defensa del INE para febrero, los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama rechazaron que vayan a asistir, porque no quieren dar pretextos para que se argumente que es organizada del instituto.

Sin embargo, Murayama subrayó que no se debe censurar la libre manifestación, porque esa acción “es propia de los autócratas, no de los demócratas”.

“Creo que cualquier funcionario que censure una manifestación, que se oponga al ejercicio de la libertad de expresión, de asociación, de manifestación, está atentando contra los derechos de la ciudadanía”, enfatizó.

Síguenos también en Google News

FBPT