Ayer, 13 mil 734 casos

Coronavirus en México: suma al hilo 2 récords en contagios

El país roza el millón y medio de infectados y rebasa 131 mil decesos a causa del Covid-19; autoridades de salud anticipan que la CDMX y Guanajuato sigan en rojo y Tamaulipas en amarillo

Un paciente con síntomas de Covid-19 y en cápsula médica es trasladado al Triage respiratorio del Centro Médico Siglo XXI.
Un paciente con síntomas de Covid-19 y en cápsula médica es trasladado al Triage respiratorio del Centro Médico Siglo XXI.Foto: Cuartosocuro
Por:

Por segundo día consecutivo, México alcanzó un nuevo récord de contagios de Covid-19 en un solo día, al contabilizar 13 mil 734 en las 24 horas previas, con lo que suman un millón 493 mil 569 casos acumulados. Apenas el miércoles 6 de enero, con 13 mil 345 contagios, se había rebasado el máximo de casos (12 mil 511) registrado el 22 de diciembre pasado.

En conferencia de prensa la Secretaría de Salud también reportó mil 44 decesos más que el día anterior, para un total de 131 mil 31 víctimas mortales. Esta cifra es inferior a las mil 165 reportadas el miércoles y mil 92 del 3 de junio.

En cuanto a la ocupación hospitalaria se notificaron cinco entidades por encima del límite de seguridad en camas generales, es decir, con más de 70 por ciento de saturación: Ciudad de México, con 89 por ciento; Estado de México, 82; Nuevo León, 80; Hidalgo, 79, y Guanajuato, 68 por ciento. 

Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, informó que hasta el 7 de enero, 58 mil 402 trabajadores de la salud han recibido la vacuna de Pfizer contra el Covid-19. Tan solo el jueves se habían aplicado cuatro mil 444 dosis al corte de las 16:00 horas. El día que se inmunizó al mayor número de personas fue el 29 de diciembre, con 9 mil 157.

Anunció que ya se completó la aplicación de tres de los cuatro embarques del biológico de la farmacéutica que han llegado al país. El último cargamento, que se recibió el 5 de enero, fue de 53 mil 625 dosis, de las cuáles ya se aplicó 9 por ciento. En total se han recibido 107 mil 250.

Respecto a los semáforos epidemiológicos, Cortés Alcalá consideró que la Ciudad de México seguirá en rojo después del 10 de enero, fecha hasta la que se extendió esta condición en el Valle de México. 

Gráfico
Gráfico

“Yo creo que continuará en rojo. Lo que estamos observando con una ocupación hospitalaria de más de 80 por ciento difícilmente pudiera reducir lo suficiente los indicadores del semáforo como para bajar a 31 puntos, el límite para estar en naranja”, explicó el funcionario.

Sin embargo, dijo que gradualmente la capital del país regresará al color naranja hasta llegar al verde, que es de riesgo mínimo ante el virus SARS-CoV-2. 

“Es mucho más difícil en ciudades tan grandes como la zona metropolitana de la Ciudad de México, pero definitivamente con el apoyo de la vacunación (...) ayudará a disminuir la cantidad de personas susceptibles a infección”, indicó.

Previamente, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, anunció que el estado continuará en semáforo amarillo de riesgo los siguientes días, toda vez que ha logrado evitar la saturación en los hospitales, misma que se encuentra al 40 por ciento.

“Tamaulipas continúa en semáforo amarillo, a pesar del crecimiento exponencial del Covid-19 en otras entidades del país. Hemos logrado evitar la saturación de hospitales”, anunció.

Finalmente, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, anunció que la entidad continuará una semana más en rojo del semáforo de emergencia sanitaria, debido al aumento de contagios, hospitalizaciones y muertes relacionadas con el virus.