Afirman especialistas 

Coronavirus en México: hasta 3 meses tardan los pacientes en recuperarse

Advierten que “aun cuando no haya síntomas graves, las lesiones pulmonares pueden estar presentes"

Especialistas señalan que, si bien en promedio una persona tarda de dos a tres semanas de recuperarse, esto puede extenderse hasta tres meses.
Especialistas señalan que, si bien en promedio una persona tarda de dos a tres semanas de recuperarse, esto puede extenderse hasta tres meses.Foto: Cuartoscuro
Por:

Rosa Icela Rodríguez, designada como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSP), sigue recuperándose del Covid-19 a más de mes y medio de haber sido diagnosticada. Al respecto, especialistas consultados por La Razón señalaron que, si bien en promedio una persona tarda de dos a tres semanas de recuperarse, esto puede extenderse hasta tres meses, pues las personas refieren que duran mucho tiempo fatigadas.

“Existen reportes en que un 20, 30 por ciento de personas después de tres meses siguen teniendo secuelas, sobre todo los que tuvieron síntomas de moderados a severos”, explicó Vanessa López, de la Sociedad Mexicana de Virología.

Mencionó que otro factor para que no den de alta a la Secretaria es que la prueba PCR siga saliendo positiva, lo que significa que el virus sigue en su organismo, aunque ya no tenga la capacidad de infectar.

Gráfico
Gráfico

También advirtió que “aun cuando no haya síntomas graves, las lesiones pulmonares pueden estar presentes (...) los pacientes que tuvieron Covid tienen lesiones pulmonares que son como cicatrices en los pulmones, que causan que estas personas no oxigenen igual”.

Por su parte, Jesús Torres Flores, virólogo integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), señaló que algunos de los síntomas que persisten tras contraer la enfermedad son cansancio, dolor de cabeza y muscular, aunque ya no existan problemas respiratorios, además de que los   pacientes que tuvieron un cuadro severo requieren mayor tiempo de recuperación y terapia por afectaciones pulmonares.

“Muchos pacientes, con dos o tres semanas (con la enfermedad) ya quedan libres de infección. Se reportó que podía haber restos de virus que seguían algunos pacientes dando positivo, pero eso no implica que sean infecciosos”, subrayó.