205 días de nueva normalidad

Coronavirus en México: van dos registros al hilo con menos de 400 muertes en un día

Al 21 de diciembre se registran un millón 325 mil 915 contagios por COVID-19; este día se añadieron 5 mil 370 nuevos registros de casos

Un hombre traslada a una jovencita al área de urgencias del Hospital de los Venados IMSS.
Un hombre traslada a una jovencita al área de urgencias del Hospital de los Venados IMSS.Foto: Cuartosocuro
Por:

En el día 278 de la epidemia, en México se alcanzaron las 118 mil 598 muertes confirmadas por coronavirus, lo que representa un incremento de 396 personas fallecidas a consecuencia del contagio en 24 horas, la segunda al hilo menor a las 400 defunciones, de acuerdo con el reporte de las autoridades de Salud.

Además, suman un millón 325 mil 915 los casos acumulados de contagio por COVID-19, cifra que representa un aumento de 5 mil 370 enfermos registrados del 20 al 21 de diciembre.

Los datos desagregados por entidad de disponibilidad de camas de hospitalización general, destaca el 85 por ciento de la Ciudad de México, que a decir de José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, se ha mantenido el porcentaje por varios días gracias a la reconversión hospitalaria que ha tenido lugar en la capital del país.

Por otro lado, y mientras la media nacional se ubica en este vertical en 46 por ciento, el Estado de México (78 por ciento) y Guanajuato (71 por ciento) son las otras dos entidades en niveles críticos de ocupación.

La cifras de disponibilidad de camas con ventilador para pacientes críticos en el país presenta una ocupación nacional de 39 por ciento; en tanto, los casos más graves de ocupación están en Ciudad de México (74 por ciento), Baja California (73 por ciento) y Estado de México (61 por ciento).

En cuanto al número de casos activos de COVID-19 en México, la cifra está en los 81 mil 967 contagios. Alomía explicó que se contabilizan los casos que iniciaron desde hace dos semanas, y que tienen el potencial de transmitir la enfermedad.

Para la actualización del semáforo de riesgo epidemiológico que tuvo lugar este día, las autoridades sanitarias destacaron los casos de las entidades que estando en nivel naranja, tienen un puntaje que las acerca al rojo. Estos estados son: Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes e Hidalgo.