10 millones tres mil 200 dosis

Covax finaliza entrega de vacunas contra COVID-19 para niños a México

El último cargamento procedente de Cincinnati, Estados Unidos con biológicos para niños y niñas llegó este miércoles al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Finalizó el contrato del Gobierno de México con el último cargamento de vacunas de enviadas por Covax.
Finalizó el contrato del Gobierno de México con el último cargamento de vacunas de enviadas por Covax.Foto: Cuartoscuro/Especial
Por:

Este miércoles arribó al país el último cargamento enviado por el mecanismo Covax de vacunas contra COVID-19 en su presentación pediátrica, para inmunizar a niñas y niños de cinco a 11 años.

La entrega de este embarque representa la finalización del contrato que el Gobierno de México estableció con el mecanismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por un total de 10 millones tres mil 200 dosis en la versión para menores de edad.

El embarque que incluyó a los biológicos en 96 cajas térmicas llegó al aeropuerto a las 9:20 horas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, procedente de Cincinnati, Estados Unidos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, desde el 23 de diciembre de 2020 hasta la fecha han llegado al país 138 embarques de vacunas Pfizer, con un total de 73 millones 239 mil 645 dosis para la población a partir de cinco años.

El país ha recibido 189 millones 139 mil 345 vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics, Johnson & Johnson y Moderna.

Asimismo, en territorio mexicano, el laboratorio Drugmex ha envasado 14 millones 024 mil 840 dosis de CanSino Biologics, y el laboratorio Liomont 42 millones 991 mil 100 biológicos de AstraZeneca, lo que hace un total de 57 millones 015 mil 940 vacunas envasadas en el país.

En suma, desde el 23 de diciembre de 2020 México ha tenido disponibles 246 millones 155 mil 285 biológicos.

El pasado 22 de agosto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la presentación de la denuncia en contra del mecanismo de las Naciones Unidas.

Horas después, Covax se puso en contacto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para ofrecer el envío de las más de diez millones de dosis para niñas y niños.

Lo anterior se da a pesar de que el mecanismo únicamente brinda las dosis pediátricas para países financiados, según explicó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en abril de este año.

La denuncia que el Gobierno Federal advirtió estuvo motivada por el retraso para completar las 51 millones 573 mil 200 dosis por las que se pagó al mecanismo.

FBPT