Vacuna antiCOVID

COVID: Al menos 154 reacciones contra vacunas en Jalisco

El secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen informó que hasta el momento se han registrado en la entidad 159 reacciones adversas contra COVID-19

Personal de la Secretaria de Salud de Jalisco revisa el paquete de vacunas contra COVID-19.
Personal de la Secretaria de Salud de Jalisco revisa el paquete de vacunas contra COVID-19.Foto: Especial
Por:

El secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen informó que hasta el momento se han registrado en la entidad 159 reacciones adversas contra COVID-19 en personas ya vacunadas, luego de realizar un recorrido de supervisión por puntos de vacunación en el municipio de Zapopan.

“Dentro de los adultos mayores tenemos alrededor de 154 eventos adversos no graves y solamente tenemos cinco eventos adversos graves, la gran mayoría de ellos con reacciones alérgicas, pero no hay personas hospitalizadas ahorita para nada. Algunos duraron unas horas fueron vigilados y después se mandaron a su casa”, destacó.

Por otra parte, con retraso de media hora, comenzó el proceso de vacunación en el municipio de Zapopan para adultos mayores de 60 años, debido a un tema administrativo. Fernando Petersen dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debe realizar un registro de las vacunas en el ingreso de los módulos para tener certeza de cuantas son las que llegan.

En la jornada lo más conflictivo han sido las largas filas de autos que esperan llevar a sus familiares a aplicarse la dosis, lo que generó tránsito intenso; dichas filas rebasan los cinco kilómetros de distancia lo que ha molestado a las personas ya que la entrada es de aproximadamente tres horas.

El secretario de Salud de la entidad pidió a la población no confiarse una vez que se haya puesto la primera vacuna, ya que hasta que se tenga el esquema completo la gente estará completamente protegida, mientras tanto se deben seguir las medidas de protección.

Además informo que se han aplicado más de medio millón de dosis de enero a marzo, pues al momento ya son 521 mil 302 vacunas a personal de Salud y adultos mayores. “Hasta el momento pensamos ya llegar a 78 municipios con las que se aplicarán esta semana y en el momento ya se han aplicado vacunas en 54 municipios“.