Pandemia mundial

COVID-19 ha afectado a una cuarta parte de población en México: Ensanut

El gobierno ha dicho anteriormente que es probable que el número real de casos sea significativamente mayor

Aglomeraciones en el Centro Histórico de CDMX
Aglomeraciones en el Centro Histórico de CDMXFoto: Cuartoscuro
Por:

Se estima que aproximadamente una cuarta parte de los 126 millones de habitantes de México han sido infectados con el coronavirus, dijo el viernes el Ministerio de Salud, mucho más que las infecciones confirmadas en el país.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020 (Ensanut) mostró que alrededor de 31,1 millones de personas han tenido el virus, dijo el ministerio en un comunicado, citando a Tonatiuh Barrientos, funcionario del Instituto Nacional de Salud Pública.

La estimación se dio dado que el país registró 3.282 nuevos casos y 243 muertes más, lo que eleva el número total de infecciones confirmadas a 2.448.820 y el número de muertos a 229.823.

El gobierno ha dicho anteriormente que es probable que el número real de casos sea significativamente mayor.

Según Barrientos, no todas las personas en la estimación de la encuesta necesariamente mostraron síntomas. La encuesta se basó en entrevistas con personas en 13,910 hogares entre el 17 de agosto y el 14 de noviembre del año pasado, y confirmó los resultados preliminares publicados en diciembre.

Datos separados publicados en marzo sugirieron que la cifra real de muertos en México estaba al menos un 60% por encima de la cifra confirmada.