Prevé declive de contagios

COVID-19: López-Gatell estima que tercera ola de contagios se estabilizará en 15 días

López-Gatell estimó que en 15 días se logrará la estabilización en el país, gracias a que hay signos preliminares de que la tercera ola de contagios va en declive

Hugo López-Gatell aseguró que hay signos preliminares de que la tercera ola de contagios por COVID-19 va en declive
Hugo López-Gatell aseguró que hay signos preliminares de que la tercera ola de contagios por COVID-19 va en decliveFoto: Cuartoscuro
Por:

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que hay signos preliminares de que la tercera ola de contagios por COVID-19 va en declive, por lo que estimó que en 15 días se logrará la estabilización en el país.

"Ya vemos signos preliminares ahorita en cerca de la mitad de las entidades, de un cambio en la velocidad de ocurrencia de algunos casos; Sinaloa tiene tres semanas de reducción de la epidemia", señaló Hugo López-Gatell.

"A nivel nacional ya empiezan a verse, es la segunda semana que abrimos con una reducción de casos comparado con la semana inmediata previa, cuando esta tendencia se establezca en los siguientes 15 días, estaremos viendo el declive de la tercera ola, seguramente la estabilización", afirmó el funcionario.

López-Gatell Ramírez dijo que se avanza en la vacunación contra COVID-19 y hay múltiples elementos de información que muestran la reducción de la intensidad epidémica. Primero, abundó, en la reducción de la mortalidad y la hospitalización por COVID-19, así como el aumento en la protección de la población.

Tercera ola de COVID-19: 93 por ciento de los hospitalizados no tenía vacuna

López-Gatell informó que del número de contagios en México a partir del 1 de enero de este año, 93 por ciento de hospitalizaciones no tenía una sola vacuna, cuatro por ciento contaba con medio esquema (una sola dosis), y tres por ciento con las dos vacunas.

Mientras que en los casos de defunciones, en ese mismo periodo, 95.5 por ciento ocurrieron en personas que no se habían vacunado, sólo dos por ciento que falleció contaba con esquema completo, y 2.5 por ciento tenía una dosis únicamente.

López-Gatell señaló que hasta ahora se han recibido 93 millones 180 mil vacunas contra COVID-19 de seis farmacéuticas. Y para esta semana se prevé la llegada de más de un millón 800 mil dosis.

EASZ