Se acumulan más casos

Contagios de Covid se disparan 59% en sólo cuatro días

Pasan de 9,642 a 15,364, ayer; es la cifra más alta reportada en la quinta ola; hay 80,156 casos activos

COVID-19: México registra 15 mil 364 nuevos contagios y 29 muertes en 24 horas
COVID-19: México registra 15 mil 364 nuevos contagios y 29 muertes en 24 horasFoto: Cuartoscuro
Por:

En cuatro días, los contagios de Covid-19 dieron un salto de nueve mil 642 a 15 mil 364 este miércoles, lo que supone un incremento de 59.3 por ciento.

De hecho, el saldo de 24 horas con mayor número de casos positivos a la enfermedad durante esta quinta ola —que las autoridades no reconocen abiertamente como tal—, se dio precisamente ayer, cuando también fueron reportadas 29 defunciones.

El martes 21 de junio se registraron 13 mil 752 casos positivos con 41 muertes; el sábado 18 de junio se documentaron nueve mil 642 y 39 decesos, y el viernes 17 de junio nueve mil 958 casos con 19 defunciones.

Del 9 al 15 de junio, de acuerdo con el Informe Técnico Diario de Covid-19 de la Secretaría de Salud (SSa), ocurrieron 40 mil 218 casos de coronavirus y, del 16 al 22 de junio registró 63 mil 763 casos; esto significa que en los últimos siete días se incrementó en 23 mil 545 contagios el total de la pandemia, que equivalen al 58.54 por ciento de aumento de una semana a la otra. 

Gráfico
Gráfico

Por lo que se refiere a los fallecimientos, del 9 al 15 de junio y del 16 al 22 de junio se han registrado 216 defunciones en cada periodo, lo que indica que la pérdida de vidas no ha variado. Además, el número de casos activos asciende a 80 mil 156.

El informe reporta que la disponibilidad hospitalaria para la atención de esta enfermedad es del 95 por ciento para camas generales y del 99 por ciento para pacientes en situación crítica que requieren respiración mecánica.

La dependencia señaló que este jueves y viernes arribarán al país dos millones cuatro mil vacunas contra Covid-19 para niñas y niños de cinco a 11 años, como parte del contrato por ocho millones de dosis con la farmacéutica Pfizer-BioNTech.

El infectólogo Alejandro Macías, integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM, dijo a La Razón que estamos francamente en una quinta ola y eso no es una sorpresa, porque ya se había dicho que después de la variante Ómicron venía la oleada de la subvariante correspondiente en muchos lugares del mundo.

“De hecho, es de esperarse que mientras no circulen en México las subvariantes BA2, que está entrando en este momento; probablemente BA12 y también muy probablemente BA4, BA5, no va a terminar la etapa pandémica en distintas regiones del país.

“Es evidente, por lo que ha ocurrido en otras regiones del mundo, que el virus se está volviendo más transmisible; entonces, es muy importante entender que se van a incrementar los números de casos. También lo que se está viendo no solamente en México, sino también en otras partes del mundo, es un incremento del número de casos que no necesariamente viene de la mano de un aumento de la ocupación hospitalaria y del número de muertes”, expuso.

Expresó que, si uno acomoda por fecha de defunción, el número no se está incrementando, al menos no en la misma tasa que el número de casos. “Podemos decir que esto tiene más tiempo por delante, que no se ha terminado la pandemia; hay que mantener el mensaje de usar cubrebocas en interiores, ventilar los espacios cerrados, evitar tumultos, vacunarse con los esquemas completos”, advirtió el especialista.

En su reporte diario, la Secretaria de Salud informó que las 10 entidades que acumulan el mayor número de casos son:

  • Ciudad de México
  • Estado de México
  • Nuevo León
  • Guanajuato
  • Jalisco
  • Tabasco
  • San Luis Potosí
  • Veracruz
  • Puebla
  • Sonora

RFH