Suma un millón 874 mil contagios

COVID-19 en México: Se acerca a 160 mil decesos por coronavirus

SSA asegura que hay una disminución, luego de que el lunes hubo 20 mil contagios y mil fallecidos; van 677 mil vacunas de Pfizer aplicadas, la mayoría a personal médico

Un hombre con oxígeno medicinal llega para ser atendido al Triage Respiratorio del Centro Médico Siglo XXI.
Un hombre con oxígeno medicinal llega para ser atendido al Triage Respiratorio del Centro Médico Siglo XXI.Foto: Cuartosocuro
Por:

Hasta ayer, México registró un millón 874 mil 92 casos acumulados por Covid-19; esto significa un aumento de cuatro mil 384 contagios en las últimas 24 horas. También se notificaron 159 mil 533 fallecimientos por la enfermedad, un incremento de 433 defunciones respecto al día previo.

La cifra anterior marca una disminución en los últimos días, luego de que nuestro país rebasara los 20 mil casos y más de mil decesos en los registros de un sólo día.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, informó que hay ocho entidades con más de 70 por ciento de ocupación, es decir, en el límite de riesgo de hospitalizaciones.

Éstas son Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Guerrero, Guanajuato, Morelos y Nuevo León, las cuales se han mantenido estables.

A nivel nacional hay un 55 por ciento de ocupación, una disminución de uno por ciento respecto al reporte del 31 de enero de acuerdo con la Red IRAG.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez informó que hasta este martes se han aplicado 677 mil 539 dosis de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer.

La mayor parte de estas dosis se ha destinado al personal de salud de la primera línea de atención a la pandemia. De estas 614 mil 733 personas han recibido la primera dosis, entre elementos educativos y de salud, y 45 mil 748 ya tienen el esquema completo.

En cuanto a la inmunización del personal de salud de Campeche, el subsecretario precisó que ya se vacunó a 17 mil 58 de los 20 mil docentes que hay en el estado, que hasta hace una semana seguía en semáforo verde.

Gráfico
Gráfico

López-Gatell Ramírez recordó que hay cinco etapas definidas de la Política Nacional de Vacunación. Ya inició la etapa de inmunización del personal de salud y está por comenzar la de las personas de la tercera edad.

“Son las personas que están en contacto directo con quienes enferman de Covid-19 en tres espacios de atención: hospitales, consultas ambulatorias y la atención prehospitalaria”, expuso.

El funcionario de salud indicó que este día sólo se aplicaron dos mil 27 dosis que corresponden a la segunda vacuna para completar el esquema de Pfizer.

“Se puede aplicar deseablemente en el día 21, pero con toda seguridad nos ha recomendado el grupo técnico asesor de vacunación inclusive hasta el día 35. Hasta ese momento no hemos tenido que llegar a este punto”, aseguró.

En tanto, explicó que hay 25 entidades que ya terminaron de aplicar todas sus dosis disponibles, otras cuatro tienen un 97 por ciento de avance, mientras que la Ciudad de México, Nuevo León y Coahuila continúan aplicando sus segundas dosis.

Es decir, en total ya se aplicó un 60 por ciento del último embarque de Pfizer que llegó al país. Y será hasta la segunda semana de febrero que la farmacéutica envíe más inmunizaciones.