Ante retraso en planta local

COVID-19: México espera 5 millones de vacunas de AstraZeneca de Estados Unidos

Estas dosis contra COVID-19 ayudarán a suplir la demora del envasado local del biológico de AstraZeneca; AMLO espera que México reciba 5 millones de vacunas

"Es probable que nos ayuden enviándonos en calidad de préstamo en tanto empieza a producir la planta de AstraZeneca en México", dijo AMLO
"Es probable que nos ayuden enviándonos en calidad de préstamo en tanto empieza a producir la planta de AstraZeneca en México", dijo AMLOFoto: Reuters.
Por:

México espera que Estados Unidos le envíe cinco millones de vacunas contra COVID-19 de AstraZeneca, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Estas dosis contra el nuevo coronavirus ayudarán a suplir la demora del envasado local del biológico de la farmacéutica británica. 

La sustancia activa que el laboratorio mexicano Liomont debe usar para terminar el proceso de fabricación de la vacuna de AstraZeneca, llegó en enero desde Argentina, pero después de tres meses las dosis siguen sin estar listas.

"Es probable que nos ayuden enviándonos en calidad de préstamo en tanto empieza a producir la planta de AstraZeneca en México", dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

La Casa Blanca anunció el lunes que en las próximas semanas comenzará a compartir hasta 60 millones de dosis del producto de AstraZeneca con otros países.

México ha recibido de Estados Unidos 2.7 millones de vacunas de este laboratorio, en un acuerdo que involucró también a Canadá, y dos millones más desde India, producidas por el Instituto Serum.

El país contrató con la compañía británica 77.4 millones de dosis.

La escasez en el suministro de vacunas que enfrenta México se ha agravado porque el país recibió muchas menos dosis de Sputnik V de las que se habían acordado y debido a algunos retrasos en la llegada del producto de Pfizer.

Las demoras en la llegada de las vacunas estadounidenses y europeas a América Latina han empujado a países como México y Argentina a buscar acuerdos con Rusia y China, además de plantear una amenaza para la frágil recuperación económica de la región.

El gobierno de Argentina se reunió el miércoles con representantes de AstraZeneca para solicitar información sobre la producción y el cronograma de entregas del fármaco, en momentos en que el país sufre una violenta segunda ola de contagios.

Video recomendado sobre COVID-19

Con información de Reuters.