Alcanza 155 mil 145 casos y supera a India

México, 3o con más muertes por Covid en el mundo

Supera a India y ahora sólo está detrás de EU y Brasil; suma 155,145 defunciones a 317 días de la primera; ayer, 1,506 más; en contagios, el país llegó a 1,825,519 casos

Zona del cementerio de San Lorenzo Tezonco, en Iztapalapa, en donde amplían espacios para atender demanda por el virus.
Zona del cementerio de San Lorenzo Tezonco, en Iztapalapa, en donde amplían espacios para atender demanda por el virus.Foto: Daniel Aguilar, La Razón
Por:

Las muertes por Covid-19, que recientemente marcaron un nuevo hito histórico en México ahora posicionaron al país como el tercero con más fallecimientos en el mundo, incluso ya por encima de la India, de acuerdo con los registros de la Universidad Johns Hopkins. 

La última actualización de la Secretaría de Salud federal indica que México alcanzó 155 mil 145 muertes por la pandemia, es decir, mil 596 más que en las últimas 24 horas y mil 298 más que los que reportaba hasta ayer la India.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que el número acumulado de personas confirmadas con el virus es de un millón 825 mil 519, es decir 18 mil 670 nuevos casos, sólo de un día para otro.  

Además, el porcentaje de positividad sigue por encima del 40 por ciento, 42 puntos hasta ayer a nivel nacional, mientras que la letalidad por la pandemia es de 6 por ciento, lo que significa por cada 100 personas, seis sucumben a la enfermedad respiratoria. 

Gráfico
Gráfico

Se extiende semáforo rojo en el país; otros 4 estados retroceden

De acuerdo con los reportes de ayer, nueve entidades tienen más de 70 por ciento de la ocupación hospitalaria (Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Nuevo León, Morelos, Nayarit y Guerreo), mientras que otras seis se encuentran entre el 50 y 65 por ciento saturación y 17 por debajo de 50 por ciento.

El semáforo de Riesgo para el Covid-19 de la siguiente quincena contempla a 14 entidades en alerta máxima de riesgo, 15 en color naranja, dos en amarillo y Campeche en verde.

Las entidades que permanecen en rojo son Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala y los que a partir de esta semana se suman a la zona de alerta máxima son Guerrero, Puebla, Nayarit y San Luis Potosí, después de un aumento de contagios en las últimas semanas.

Los estados que permanecen en semáforo naranja son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Durango, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Mientras que Chiapas, al sur, y Chihuahua, en el norte, seguirán estacionados en la fase amarilla; Campeche se mantiene la zona verde, en los márgenes del riesgo mínimo.

Este jueves, el gobernador de Puebla, Miguel Babosa, anunció que la entidad pasará a alerta máxima, debido a que en las dos últimas semanas los contagios por el virus siguen en aumento.

En el mismo sentido, Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, anunció que a partir de este 27 de enero y hasta el 14 de febrero, la entidad regresará a rojo, ya que no cesaron los contagios; por ello, los hoteles deberán operar a 30 por ciento de su capacidad, además de que se suspende la entrada a la playa con alimentos y la venta de insumos.

El 22 de enero pasado, San Luis Potosí anunció el regreso a semáforo rojo y restricciones en el acceso a sus restaurantes, cafeterías y supermercados, entre otros, con aforo a 30 por ciento, para reducir la movilidad.