Pandemia

COVID-19 en México: Sigue a la baja tendencia en 5a ola

En las últimas 24 horas la Ssa reportó 17,986 contagios y 93 defunciones; hospitalizaciones en camas generales disminuye a 13%

Civiles camina por la callem algunos de ellos sin cubrebocas, pese a los contagios de COVID-19
Civiles camina por la callem algunos de ellos sin cubrebocas, pese a los contagios de COVID-19Foto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro
Por:

En las últimas 24 horas en México se documentó una disminución en casos confirmados y en defunciones de Covid-19, al registrar 17 mil 986 y 93 en las últimas 24 horas.

Lo anterior supone una disminución de tres por ciento en los contagios respecto al jueves, cuando se documentaron 18 mil 556, y de 24 por ciento respecto de los 122 decesos registrados el mismo día.

De acuerdo con el Informe Técnico Diario de Covid-19 de la Secretaría de Salud (Ssa), desde el inicio de la pandemia hasta el 5 de agosto suman seis millones 839 mil 732 casos acumulados de SARS-CoV-2 y 328 mil 221 decesos,

La distribución por sexo en los casos por coronavirus muestra un predomino en mujeres del 53 por ciento. La mediana de edad en general es de 38 años.

Gráfico
Gráfico

Las entidades que acumulan el mayor número de casos son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora.

Del 23 de julio al 5 de agosto, se documentaron 124 mil 932 casos activos, con una tasa de 96.0 por cada 100 mil habitantes. Las entidades con más casos son Ciudad de México, Baja California Sur, San Luis Potosí, Tlaxcala, Colima, Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato y Querétaro.

La distribución por sexo en las defunciones muestra un predominio del 62 por ciento en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años.

La dependencia informó que la ocupación hospitalaria de camas generales continúa disminuyendo: pasó de 15 al 13 por ciento entre el 3 y el 5 de agosto, mientras que para personas en situación crítica que requieren ventilador mecánico, la ocupación se mantiene en cinco puntos porcentuales.

La Ssa llamó a la población que, en caso de presentar síntomas del virus se aíslen por al menos siete días y estén pendientes de la evolución de la enfermedad.

COVID-19: Reporte del 5 de agosto de 2022
COVID-19: Reporte del 5 de agosto de 2022Foto: Captura de pantalla
  • Primera ola: Mayor número de muertos, el 21 de junio del 2020, con mil 44 decesos
  • Segunda ola: Mayor número de muertos, el 21 de enero del 2021, con mil 803 decesos
  • Tercera ola: Mayor número de muertos, el 01 de septiembre del 2021 con mil 177 decesos
  • Cuarta ola: Mayor número de muertos, el 10 de febrero de 2022 con 927 decesos
  • "Quinta ola": Mayor número de muertos hasta hoy, el 26 de julio con 152 decesos


Medidas de higiene básicas:

Las personas que padecen diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias, así como trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos, personas embarazadas, deben:

  • Hacer resguardo familiar en casa
  • Conservar una sana distancia, cuando menos a 1.5 metros de distancia el uno del otro
  • Protección y cuidado de las personas adultas mayores, la medida más importante es el aislamiento social voluntario y seguir las recomendaciones de sana distancia y medidas de prevención si se visita a personas adultas mayores
  • Uso de cubrebocas y lavado frecuente de manos
  • Ventilación en lugares cerrados
  • Saludo a distancia, no saludar de beso, de mano o abrazo
  • Para mayor información sobre la vacunación COVID-19, visita: vacunacovid.gob.mx
  • Para mayor información acerca de COVID-19 puede consultar la página electrónica de la secretaria de Salud: https://coronavirus.gob.mx/