Pedirá autorización de Cofepris

COVID: Pfizer va por dosis en niños de 12 a 15 años

Eventual aprobación de uso de emergencia no modificará el plan de vacunación, señala López-Gatell; hasta ayer se habían aplicado 21.58 millones de biológicos en el país, detalla

Vacuna contra COVID-19 de Pfizer.
Vacuna contra COVID-19 de Pfizer.Foto: Reuters.
Por:

La farmacéutica Pfizer solicitará en los próximos días a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la autorización de emergencia de su vacuna contra COVID-19 en menores de 12 a 15 años, informó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.  

En una carta dirigida a la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, la presidenta y gerente general de Pfizer, María Constanza Losada, indicó que la petición podrá ser formalizada en los siguientes días. Previamente la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ya tramitaron esta misma solicitud.

En México las vacunas contra Covid-19 sólo están autorizadas en la población mayor de 16 años, de acuerdo con la evidencia científica disponible.  La versión más reciente del Plan Nacional de Vacunación establece que “ninguna de las vacunas disponibles en México puede ser utilizadas en personas menores de 16 años, por lo que aún no se contempla una etapa específica para esta población”.  

Al respecto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que la aprobación de la vacuna Pfizer en menores de 12 a 15 años no modifica la estrategia: “el plan de vacunación que presentamos en diciembre de 2020 contempla cubrir a toda la población”.

En conferencia vespertina, dijo que la farmacéutica no ha entregado el expediente a la Cofepris, pero se prevé que lo haga en los próximas días. Sin embargo, enfatizó que la autorización de uso de emergencia no significa que van a vacunar a este grupo de edad de manera inmediata, sino que deberán esperar su turno.

Comentó que hace un mes, el Gobierno mexicano estaba en conversaciones con Pfizer para participar en los ensayos con menores de edad, pero no se concretó.

En el avance de la pandemia, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que en el último día se reportó un aumento de 267 fallecidos y tres mil 90 contagios en el país, para un total de 219 mil 590 decesos y dos millones 371 mil 483 casos acumulados.

En cuanto al avance de la vacunación en México, López-Gatell Ramírez informó que se han aplicado 21 millones 589 mil 272 dosis, equivalente a 14.3 millones de personas vacunadas al menos con medio esquema. Detalló que ha habido un avance de un millón 213 mil 604 personas inmunizadas en el grupo de 50 a 59 años.

En tanto, dijo que en los próximos días se añadirá el componente de vacunas aplicadas a mujeres embarazadas, que ya fueron incluidas como un grupo prioritario en este proceso.

Al respecto, el funcionario reiteró que la vacunación será exclusivamente para mujeres mayores de 18 años con más de nueve semanas de gestación, por lo que pidió no registrarse a menos que se cumpla con los requisitos.

Gráfico
Gráfico