Vacuna contra COVID

COVID: Rusia busca registro en México de nueva dosis de Sputnik V de una sola aplicación

Rusia busca que la Cofepris apruebe una segunda versión del biológico Sputnik V pero de una sola dosis, lo que ayudaría a reducir problemas de logística

vacuna rusa contra COVID-19 Sputnik V
vacuna rusa contra COVID-19 Sputnik VFoto: imagen de archivo.
Por:

Rusia busca que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) apruebe una segunda versión del biológico Sputnik V pero de una sola dosis, lo que ayudaría a reducir problemas de logística, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Además, reiteró que entre mayo y junio comenzará el envasado de la vacuna Sputnik V en México con el objetivo de acelerar el proceso.

“La vacuna de una segunda versión es de una sola dosis y nos ayudaría con la dificultad logística de tener que aplicar dos, pues es el equivalente de la de CanSino. Vamos a acelerar para que México pueda hacer el proceso de llenado y envasado vía Birmex, pero el objetivo que se acelere, ya que la meta estratégica es que en mayo o junio pueda México empezar a envasar”, explicó tras su vista a Rusia y al término de una reunión con el Fondo de Desarrollo de ese país.

COVID: distribución de vacuna Sputnik V

Otro de los acuerdos que se alcanzó en la reunión, fue el de la distribución de la vacuna, ya que México cuenta con un contrato, pero Rusia comenzará en mayo una etapa de universalidad que podría interrumpir el abasto al país, por ello, el lunes se dará una respuesta final a dicha distribución.

Rusia está entrando a una etapa masiva, cuyo objetivo estratégico es la universalidad de la aplicación de la vacuna, como pasa en Estados Unidos, Europa, China e India, sin embargo, se le hizo ver que México tiene un contrato que esperamos que en mayo no se interrumpa

aseveró.

Además, el canciller señaló que se le agradeció a México por no caer en las mentiras que se dijeron en su momento de la vacuna Sputnik V. “Fue una reunión muy productiva y cordial, para eso sirve la política exterior y México tiene la oportunidad de tener acceso a una cantidad muy fuerte de vacunas”, destacó.

Marcelo Ebrard adelantó que junto al sector Salud verán si se ajusta el tema de las vacunas, ya que en un inicio bajo un sistema de apartado se adquirieron 24 millones de dosis con Rusia, sin embargo, al contar con la nueva de una sola dosis se tendría que revisar si se cambia. 

Veremos ahora que decide el sector con la nueva propuesta de vacuna, si se combina o no, pues se podría ajustar los 24 millones de vacunas ya apartadas

refirió. 

AVC