Crece el acoso en Metro y Metrobús

Crece el acoso en Metro y Metrobús
Por:
  • larazon

Las denuncias por acoso y violencia sexual en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-Metro) se incrementaron 26 por ciento en 2019 respecto a 2018, al pasar de 155 carpetas de investigación por incidentes en las 12 líneas, a 195 durante el último año.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, una de las Líneas del SCT donde más se cometen este tipo de casos es la 3, que corre de Indios Verdes a Universidad, donde apenas el 26 de febrero un sujeto tocó el glúteo derecho a Claudia “N” cuando viajaban en un vagón.

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Por el incidente, la joven tuvo que faltar a su trabajo para realizar el procedimiento correspondiente para que elementos policiacos remitieran a su agresor al Ministerio Público.

En el Metrobús la situación es más grave. En el último año, el aumento de denuncias por acoso fue de 56.5 por ciento, pues en 2018 se reportaron 23 casos y en 2019 fueron 36. Además, en los dos meses que va de 2020 ya van 13 denuncias.

El transporte público no es el único foco rojo para las mujeres. Los vehículos de traslado privado como taxis de la calle o a través de servicios vía app, también son un punto de peligro.

De 2018 a 2019, la Fiscalía capitalina inició seis querellas por violación a bordo de estos automóviles.

Sin embargo, expertos consultados por La Razón aseguran que el Metro y el Metrobús sí son los más seguros para las mujeres, pues la exclusividad de vagones sólo para mujeres ha ayudado a disminuir el problema.

De acuerdo con el director general de Metrobús, Roberto Capuano, los hombres se han ido acostumbrando paulatinamente a respetar los espacios exclusivos para el género femenino, que representa 55 por ciento de la población que se transporta en alguno de estos dos servicios.

“Hemos trabajado de la mano con las autoridades policiacas para que los caballeros respeten los espacios exclusivos de las mujeres y se apeguen a estar en el sitio que les corresponde y ha dado mucho éxito, ya que los hombres no se meten en el lugar de las mujeres y eso hace que se den menos casos de acoso”, dijo en entrevista con La Razón.

Capuano destaca que los protocolos de actuación han sido efectivos para bajar el indice delictivo de este medio que transporta diariamente a un millón 500 mil personas, y a pesar de que las denuncias van en aumento, el funcionario asegura: “hemos trabajado con la Fiscalía de Delitos Sexuales y en las denuncias acompañamos a las víctimas para que se sientan más seguras”.

El protocolo que se sigue en el Metrobús para la mujer violentada consiste en que la víctima, después de ser agredida, debe acudir con el policía de la estación.

Éste deberá pedir apoyo con la autoridad policial para que haga la consignación y se respeten los derechos tanto de la víctima como el señalado. Después serán remitidos al Ministerio Público que será el que lleve el proceso.

Sin embargo el número de denuncias podría ser más, sólo que muchas veces la mujer prefiere no hacer nada porque en la mayoría de las ocasiones viajan solas.

Nicolás Vázquez, vocero de la organización Amplia de Transportistas que reúne 30 líneas de microbús y siete empresas concesionarias de Metrobús, señala que las denuncias en microbuses son escasas porque las mujeres no se atreven a hacerlo como en otros sistemas, pero si tienen varias quejas por acoso y tocamiento.

“Claro que se dan las denuncias en los microbuses, pero es difícil darles seguimiento porque no hay quien acompañe a la mujer o le dé certeza, además de que no hay ningún tipo de protección. Es difícil porque las damitas no denuncian”, manifestó.

Las rutas más peligrosa para las mujeres, de acuerdo con Vázquez, son las que se encuentran en las alcaldías Iztapalapa, Iztacalco y Gustavo A. Madero, demarcaciones que se combinan con robos donde las mujeres también son las más afectadas.

“No hay acciones para combatir nada, lo único que se hace es no provocar a los acosadores y ladrones y entregar lo que se pida”, señala el hombre.

El vocero de los transportistas también agrega que el botón de pánico no ha funcionado en las unidades y las patrullas no llegan a tiempo “o incluso no llegan” a los lugares donde se cometen los delitos.

Por estas razones, expresó, Metro y Metrobús siguen siendo los más seguros en la Ciudad de México a pesar de las denuncias, ya que tienen sistemas de protección más eficaces para combatir el delito aunque no está exento de la violencia, pues es un tema cultural que se debe acabar poco a poco.

Joven sobrevive a secuestro exprés en la Condesa

En la Condesa, una de las colonias más concurridas de la alcaldía Cuauhtémoc y a plena luz del día, una mujer fue víctima de secuestro exprés por parte de dos sujetos, quienes a bordo de un automóvil la llevaron a cajeros automáticos para que retirara y les entregara más de 17 mil pesos a cambio de su libertad.

Eran las 16:40 horas del 24 de febrero pasado, cuando Melisa fue interceptada por estos sujetos, quienes a punta de pistola la obligaron a que se subiera a un carro.

Uno de ellos se sentó junto a ella en la parte trasera, mientras el otro conducía.

“¿Qué tarjetas de banco traes?”, le preguntó.

Melisa respondió que manejaba plásticos de Bancomer y Santander, por lo que los hombres la llevaron a las dos sucursales de donde retiró ocho mil 600 y nueve mil 300 pesos, respectivamente.

Luego de obtener el motín, los secuestradores dejaron a Melisa a unos metros de donde la habían levantado. Tras los hechos, la joven denunció ante las autoridades, sin embargo, no pudo proporcionar las características de los sujetos, ni del carro, por lo que las autoridades ya investigan.

Con información de Jorge Butrón